Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de agosto de 2013

PROPONEN QUE LA LENGUA JAQARU SE ENSEÑE EN COLEGIOS DE LA REGIÓN LIMA

Con una actividad cultural buscan promover que el Jaqaru, lengua original que se habla principalmente en los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, región Lima, sea incluido en el currículo escolar de la región para su enseñanza en los colegios de esa jurisdicción.
Las mujeres de Tupe, en Yauyos, son las encargadas de preservar la lengua Jaqaru.
Las mujeres de Tupe, en Yauyos, son las encargadas de preservar la lengua Jaqaru.
En ese marco, la Asociación Educativa, Cultural y Social "Jaqaru" organiza el foro "Jaqaru, patrimonio cultural de la región y su inserción en el currículo básico educativo" que se realizará dentro de la Semana Turística de Cañete, que se celebrará entre el 17 de agosto y el domingo 1 de setiembre.
El conversatorio se realizará el lunes 26 y martes 27 en el auditorio Jesús Garro Muñante de la ciudad de San Vicente de Cañete.
El presidente de la asociación “Jaqaru”, Elías Cárdenas Achata, afirmó que “por tercer año consecutivo estamos coordinando esta actividad cultural, la cual nos ha permitido conseguir grandes logros; es por esta razón que seguiremos trabajando en beneficio de nuestros pueblos”.
Manifestó que espera la participación masiva durante los días programados de los estudiantes de las diversas instituciones educativas; así como de los maestros, en quienes confía efectuarán luego el trabajo de multiplicar los conocimientos adquiridos.
Resaltó que gracias a este tipo de eventos se ha logrado que se declare a la lengua Jaqaru “Patrimonio Cultural de la región Lima Provincias”,
Sin embargo, aseveró que está pendiente se concrete otro logro, que se inserte su enseñanza en el currículo básico educativo, lo cual ha motivado que este año se busque establecer estrategias que conlleven a dicho fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario