Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de agosto de 2013

PROMOCIÓN DE INVERSIONES PERMITIRÁ A REGIONES OBTENER MÁS RECURSOS PARA OBRAS DE DESARROLLO

 Es fundamental que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, y las autoridades comunales unan esfuerzos para promover los proyectos mineros a fin de compensar la caída en el precio de los metales con mayor producción, consideró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
La mayor inversión de proyectos mineros permitirá ejecutar más obras de desarrollo en las regiones, resalta el MEM.
La mayor inversión de proyectos mineros permitirá ejecutar más obras de desarrollo en las regiones, resalta el MEM.
Sostuvo que de esa manera se podrá lograr los ingresos que demanda el país para su desarrollo.
“Estamos viendo cómo los gobiernos locales y regionales sienten el impacto de la disminución de los recursos para financiar sus obras”, indicó.
Sin embargo, Merino Tafur afirmó que lo paradójico es que hay sectores que hacen todo lo posible por obstaculizar los proyectos de inversión que son precisamente los generadores y la fuente de los ingresos que financian sus demandas.
“El país tiene ventajas comparativas para competir en el mercado y atraer inversiones mineras de primer orden, pero tenemos que construir un clima social positivo para que esos capitales lleguen al país, se transformen en proyectos de inversión y generen recursos que el Estado utilizará para el desarrollo nacional”, aseveró.
El titular de Energía y Minas visitó a la Estación de Bombeo N° 7 del Oleoducto Nor Peruano ubicado en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
“Desde el Gobierno estamos trabajando para agilizar los trámites administrativos, así como en el acompañamiento de los procesos para que las inversiones se aceleren y puedan concretarse en el menor tiempo posible”, destacó.
En ese sentido, indicó que con los proyectos mineros que ya se encuentran en implementación -ampliación de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín), Constanza (Cusco), Marcobre (Ica)- se podrá duplicar la producción minera al 2015.
Sostuvo que ello demuestra que el Estado, con un trabajo articulado entre el Gobierno Central, las comunidades, los centros poblados, los gobiernos locales y regionales, es capaz de promover la llegada de nuevas inversiones en minería, sobre todo para exploración.
“Si no exploramos no podremos tener una cartera de futuros proyectos que nos permita seguir creciendo y alcanzar la meta de ser, por ejemplo, el primer país productor de cobre en diez años”, sostuvo el titular del sector.
Precisó que la ecuación es simple: a mayor inversión más recursos para el país y más bienestar para todos los peruanos, en especial para los más pobres, pero siempre tomando como prioridad la protección y el cuidado de las fuentes hídricas y el acceso al agua en cantidad y calidad para el consumo humano y la agricultura.
“Por ello, el sector Energía y Minas coordina esfuerzos con el sector Agricultura a fin de llevar adelante proyectos en beneficio de las comunidades campesinas y la agricultura en general”, indicó.
"Cada peruano debería estar conciente de lo importante que es dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. También se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar que, con los que están financiados, en el 2015 debemos duplicar la producción de cobre", subrayó.
"Hay autoridades que exigen más dinero, pero al mismo tiempo se oponen a la minería, lo cual es un absurdo. Debemos unir esfuerzos entre todos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario