Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de agosto de 2013

ABOGADOS EXIGEN NUEVA APROBACION DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION


noticia principal

La aprobación de la ‘muerte civil’ para los condenados por corrupción que no cumplieron con pagar la reparación al Estado, que ahora bordea los 1,000 millones de nuevos soles, será un mensaje firme contra la impunidad en el país, destacó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé Orbe.


La máxima autoridad de la orden argumentó que la “muerte civil” impedirá a los sentenciados acceder al sistema financiero hasta pagar el íntegro de sus deudas. “No podrán abrir cuentas o hacer transferencias a través del sistema financiero, participar en licitaciones ni constituir empresas impunemente”.

A esta propuesta, añadió,   se debe agregar el impedimento formal para que no accedan a laborar otra vez en el aparato del Estado.

Aseveró también que junto con esta medida debe aprobarse la Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción de Funcionarios. “Imposibilitará a quienes incurran en este ilícito sentirse liberados de toda culpa, al cabo de un tiempo, amparándose en el delito prescrito”.

De igual forma, anotó que en esta ofensiva contra la corrupción  debería  facultarse a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda acceder de manera directa al secreto bancario y la reserva tributaria.

Por todo ello, exigió al Congreso de la República, en nombre de más de 60,000 abogados que conforman la orden, actuar con firmeza y sin dilaciones en la aprobación de leyes anticorrupción. 

Urgencia


La necesidad de legislar contra los actos de corrupción a través de la imprescriptibilidad de estos delitos o la regulación de la ‘muerte civil’, en las últimas semanas, ha sido invocada por diversas autoridades y académicos. Así esperan evitar la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario