Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 18 de julio de 2013

VERGUENZA NACIONAL

 verg



Gana Perú, Perú Posible, Fuerza Popular y Alianza por el Gran Cambio sumaron votos para elegir a cuestionados Pilar Freitas y Rolando Sousa.
Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad y Concertación Parlamentaria se retiraron del hemiciclo. Nacionalista Cecilia Tait criticó que su bancada se ponga de espaldas al pueblo y autorizó a que la “boten”. Ana Jara quiso abstenerse en caso Freitas, pero ante reclamo de Beingolea, retrocedió. Solo Esther Saavedra no se alineó con el nacionalismo.
La llegada al Parlamento de la nacionalista Ana María Solórzano tomada del brazo del fujimorista Julio Gagó, muy sonrientes ambos, era una escena que anunciaba una sesión plenaria en la que prevalecería el interés de bancadas políticas por encima de cualquier consideración ética, moral o principista.
95 votos a favor del grupo de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), 91 de respaldo a Pilar Freitas para la Defensoría del Pueblo (DP) y 93 para la terna al Banco Central de Reserva (BCR) pusieron fin a una sesión en la que congresistas de Gana Perú (GP), Fuerza Popular (FP) y Perú Posible (PP) hicieron uso de su voto, pero no de su voz para respaldar estas cuestionadas candidaturas.
La jornada se inició a las 10.43 a.m. con la intervención del legislador Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio (APGC), quien como miembro de la comisión especial que propuso a los postulantes al TC, DP y BCR presentó y defendió el acuerdo “de mayoría” del 4 de julio que sería sometido al Pleno.
“Ha habido un esfuerzo de diferentes actores, no solo de los miembros de la comisión, que han participado y colaborado para llegar a este acuerdo, llámenle como quieran llamarle otras personas, pero en democracia se llaman acuerdos políticos”, dijo Galarreta, quien anunció que la votación sería por institución y no individual.
El legislador, quien presentó disculpas por la demora en llegar a un consenso sobre los postulantes, subrayó que la decisión por mayoría era una expresión de democracia y voto popular y que los grupos políticos debían asumir la responsabilidad de sus decisiones.
MINORÍA CUESTIONA
Tras la intervención de Galarreta, Martín Belaúnde, de Solidaridad Nacional (SN), presentó una cuestión previa para que los candidatos al TC y BCR sean votados de manera individual. La propuesta no incluía a Freitas por ser la única postulante a la DP.
Belaúnde alegó prudencia jurídica, transparencia y conciencia frente a la opinión pública para defender su pedido, el cual fue sometido de inmediato a consideración del Pleno.
Esta decisión generó el reclamo de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), que la semana pasada presentó una moción en el mismo sentido, por lo que exigían que su solicitud se acumulara con la de su colega Belaunde. El pedido de AP-FA no prosperó y la cuestión previa de Belaunde solo obtuvo 19 votos a favor.
Pese a este revés, Verónika Mendoza (AP-FA) insistió en que elegir por grupo a miembros de instituciones pilares de la democracia en el país confirmaría la “repartija y cuoteo” político partidario y que el Congreso anteponía intereses partidarios antes que los de la nación.
Mendoza dio cuenta del pronunciamiento ciudadano, suscrito por Mario Vargas Llosa, que pide que la elección a los importantes cargos se realice de manera transparente y se descarte a quienes no cumplen con las credenciales democráticas y profesionales.
También mencionó el pronunciamiento de los deudos de La Cantuta contra la candidatura de Sousa al TC. Por último, pidió que se explique el procedimiento que debe seguirse frente a la tacha de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra la postulación del ex legislador fujimorista al TC.
Luego vendría Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria (CP), quien sustentó una cuestión previa para postergar la votación. El documento también exige investigar la filtración del audio que revela los criterios que primaron para proponer los candidatos.
“Ni siquiera se ha buscado perfiles, currículos, ni trayectorias de las personas que se están proponiendo, sino simplemente la lealtad política”, cuestionó.
La cuestión previa de CP y la que luego presentó AP-FA para que la nómina de candidatos sea remitida a la Comisión de Constitución fueron rechazadas por mayoría.
Durante el debate, Yonhy Lescano (AP-FA) cuestionó que se convoque al Pleno para una elección, a la que calificó de confabulación.
“Nunca se ha visto una elección en paquete. Aquí no estamos comprando ni vendiendo cosas”, subrayó Lescano, quien anunció que su bancada no participaría en la votación.
MATE Y PUNTO
Cecilia Tait (PP) también dejó sentada su posición de rechazo al acuerdo mayoritario, marcando distancia de su grupo parlamentario que propuso a Freitas para la DP.
“Nos estamos olvidando qué es lo que está pidiendo el pueblo (…) así me boten de mi bancada porque mi bancada realmente se ha puesto de acuerdo y los felicito y autorizo a que me boten”, dijo una indignada Tait, quien abandonó su escaño para sentarse al lado de Yehude Simon.
Precisamente, el ex premier recalcó que el consenso no se hacía entre bancadas, sino con la opinión pública, “la calle y el pueblo” que votó por los parlamentarios.
“Un congresista pide perdón porque nos hemos demorado (para elegir) y quién le va a pedir perdón al pueblo cuando vamos a elegir a algunos miembros en instituciones independientes que tienen como fojas de servicio la defensa de narcotraficantes, cerrar el TC, robar a una institución como Canevaro o avalar la persecución de periodistas”, dijo Simon, quien recordó que el propio presidente Ollanta Humala pidió se elija a la mejor gente.
Tampoco el presidente Víctor Isla acogió la recomendación de Renzo Reggiardo para paralizar un proceso “viciado”. Su lacónica respuesta fue: “todos somos pares”.
En el debate, Víctor Andrés García Belaúnde advirtió que la elección por bloque contravenía una norma del Congreso vigente (031-95-CCD).
GANA PERÚ NO RESPETA ACUERDO
Así, después de tres horas –y con la ausencia de AP-FA, SN, CP, además de Simon, Tait y Enrique Wong– se consumó una elección anunciada.
Sin embargo, la abstención de la ministra y congresista oficialista Ana Jara, como la de Omar Chehade en la votación para Freitas, motivó la protesta airada de Alberto Beingolea (APGC), cuya bancada pidió reconsiderar el sufragio.
En una rápida reacción Jara retrocedió y dijo que reconsideraba su voto (a favor) respetando el acuerdo político. “Ya será la historia la que nos juzgue a cada uno”, sostuvo.
Sin embargo, un ofuscado Beingolea subrayó que los acuerdos partidarios y políticos se respetan y que bajo esa consigna su bancada había votado a favor de Freitas.
“No puede venir la ministra de la Mujer a lavarse las manos y decir que el pueblo nos juzgue, que no está diciendo que no está de acuerdo, yo tampoco, pero este es un acuerdo político”, dijo el congresista Beingolea.
Al final, la reconsideración solicitada fue rechazada y la elección de Pilar Freitas fue ratificada.
EN CIFRAS
2 mil firmas ya tiene pronunciamiento ciudadano que exige credenciales democráticas para candidatos al TC y DP.
87 votos se requerían para elegir a candidatos al TC y DP.
ENFOQUE
El Congreso está debilitado, hay una crisis de partidos
Enrique Bernales
Analista político
Lo que ocurrió ayer con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la defensora del Pueblo y directores del Banco Central de Reserva (BCR) ha sido simplemente un acuerdo, llamémoslo, de conveniencia y donde la composición no fue la mejor. Aunque evidentemente hay personalidades que tienen los méritos para ser magistrados, como es el caso del jurista Francisco Eguiguren, otros no los tienen.
Es lamentable lo que ha ocurrido en el Congreso de la República, pero hay que recordar que este está debilitado por una composición de partidos que son fruto de coyunturas electorales y no de estructuras partidarias comprobadas con programas, ideologías y principios. Habrá mucho que pensar y recomponer de aquí en adelante.
Tanto Gana Perú como Perú Posible y Fuerza Popular no son partidos propiamente dichos porque son movimientos de arrastre de un líder o caudillo.
Esta es la realidad de una democracia insuficiente, no es un problema de imagen del Congreso; las imágenes se construyen y se desdibujan. La realidad es que el Perú está viviendo una crisis muy grave de partidos.
FUENTE   NOTICIA  RENOVADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario