Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 3 de julio de 2013

MAS DINERO PARA ZONAS RURALES

 noticia principal

El fondo concursable Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) cuenta este año con 2,000 millones de nuevos soles para financiar diversas iniciativas en beneficio de los productores de las zonas rurales, afirmó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.


Según dijo, en 2013 se aprobarían alrededor de 150 proyectos productivos, lo que implicará un financiamiento de aproximadamente 500 millones de nuevos soles.
“Lo ideal sería, por lo menos, utilizar la mitad de estos recursos (1,000 millones de nuevos soles). Sin embargo, Procompite no es muy conocido entre los empresarios y las autoridades locales, razón por la cual estamos abocados en un proceso de difusión de sus beneficios y ventajas para los agricultores”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Evolución

Velásquez detalló que en 2011 este fondo contó con 1,000 millones de nuevos soles disponibles para financiar proyectos. No obstante, solo se utilizaron 29 millones.
“El año pasado alcanzó los 1,500 millones de nuevos soles y solo se utilizaron 220 millones. Ahora, el fondo es mucho mayor y buscamos que estos recursos sean utilizados en la mayor cantidad posible. En ese sentido, Sierra Exportadora se ha convertido en un impulsor de Procompite.”

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora manifestó que Procompite es una de las principales herramientas de promoción del desarrollo productivo en la zona andina del país. “Desde 2012 a la fecha, Sierra Exportadora impulsó 90 planes de negocios de sus productores organizados, los cuales significan una inversión en marcha de 35 millones de nuevos soles en diversas cadenas productivas.”

Velásquez estimó que en el país hay alrededor de 400 proyectos de Procompite aprobados, entre regionales y municipales. “Esto permitió que se generen aproximadamente cuatro millones de nuevos jornales, dos millones en la sierra y dos millones distribuidos en el resto del país.”

Agregó que, en ese sentido, Sierra Exportadora desarrolla una labor dirigida a acompañar los programas de inclusión social con actividades de inclusión productiva.
“El fondo Procompite permite el fomento de la asociatividad de productores, los que con esos recursos pueden acceder a equipos, maquinaria e insumos que requieran.”

Foro mundial  

Para compartir experiencias en materia de promoción de la competitividad productiva y optimizar el uso del fondo concursable, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Sierra Exportadora realizan hoy el foro Procompite: 

Apoyo a la Competitividad Productiva.
Este foro internacional está dirigido principalmente a asociaciones de productores, legisladores, presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales y especialistas vinculados al desarrollo económico y social.

DATOS

873 propuestas productivas fueron declaradas en los concursos Procompite de 76 gobiernos subnacionales, de los cuales 43 son municipios distritales, 28 provinciales y 5 gobiernos regionales.
 
El año pasado se confinaciaron proyectos por S/. 105.7 millones, superando los montos

No hay comentarios:

Publicar un comentario