Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 2 de julio de 2013

INVESTIGARN POR FUGA DE LOS INTERNOS



noticia principal
REVELA MINISTRO DEL INTERIOR
Investigan a 15 custodios por la fuga de Lurigancho
Hubo negligencia grave o dolo, afirma Wilfredo Pedraza en Congreso.

Son cerca de quince las personas investigadas por la fuga de cinco delincuentes de la carceleta del penal de Lurigancho en junio último, entre los que se encontraba el asesino del periodista gráfico Luis Choy, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.



“En el Ministerio del Interior tenemos dos tipos de investigaciones que involucran a quince personas”, sostuvo tras explicar –junto al titular de Justicia, Daniel Figallo– ante la Comisión de Defensa del Congreso los detalles de la mencionada evasión.

Explicó que la primera investigación se centra en cuatro policías encargados del traslado de los internos desde el penal de Piedras Gordas hasta el de Lurigancho, mientras que la segunda, a diez policías encargados de la custodia en la sala de audiencias de este último penal.

Diligencia

Los delincuentes trasladados tenían que asistir a una diligencia en la sala de audiencias del penal de Lurigancho, que no está bajo custodia del personal del Inpe, por lo cual el ministro eximió de responsabilidad al director de ese centro penitenciario.
“El resultado final lo tendrá que dar la inspectoría policial y lo haremos en su momento”, dijo.

No obstante, indicó que de acuerdo con una pericia efectuada por la Policía, los internos fugados recibieron colaboración desde el exterior.

Además, comentó que aparte de la investigación se están revisando los protocolos de traslados de internos a fin de evitar posibles fugas. “Reitero, aquí (en la fuga) hubo negligencia grave o dolo”, subrayó el ministro Pedraza.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, precisó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ya realiza coordinaciones con el Poder Judicial para que no se ejecuten traslados de procesados de alta peligrosidad, y sus audiencias se realicen en los penales donde se encuentren los reos.

Refirió que las investigaciones sobre la fuga de los cinco procesados está a cargo de tres instancias: el Inpe en lo que corresponde, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Por otro lado, señaló que se comunicó con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para evitar el traslado, desde el penal de Challapalca a otro centro penitenciario de Mamerto Florián López, alias “Cojo Mame”, por el peligro de fuga que acarrearía esa diligencia.

Penales

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció la construcción de cinco “megapenales”, que albergarán cada uno a 3,000 internos, y que contribuirán a reducir el déficit de albergue de los procesados y sentenciados. Estarán listos a fines de 2015 o mediados de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario