Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 29 de mayo de 2013

NUEVOS CAMBIOS EN LA REVOCATORIA

 onpe 2

La mala experiencia que dejó la revocatoria sugería cambios inmediatos. Por esta razón, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) presentaron ayer una iniciativa legal que propone aprobar una nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
El proyecto de ley, presentado a la Presidencia del Congreso de la República, plantea que el proceso de revocatoria solo proceda en el tercer año de mandato de las autoridades, y que el 25% de firmas para solicitar la consulta popular se generalice a todas las circunscripciones y no proceda con menos cantidad.
Asimismo, se propuso que con más de la mitad de los votos totales se logre la revocación, y no bajo el criterio de votos válidos, tal como ocurrió en la última consulta popular.
Otro aporte importante es la eliminación de las Nuevas Elecciones Municipales, a fin de que las autoridades que resulten removidas de sus cargos sean reemplazadas directamente por sus accesitarios.
También se considera supervisar de manera estricta el financiamiento del gasto de quienes promueven la revocatoria, así como la verificación de las firmas a través de la huella dactilar, a fin de comprobar su autenticidad.
La propuesta legislativa fue presentada ayer al primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí Picardo, por los titulares del JNE, doctor Francisco Távara Córdova; de la ONPE, doctor Mariano Cucho Espinoza; y del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario