Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 17 de mayo de 2013

MAS PLATA PARA LOS MUNICIPIOS

noticia principal
 
Un presupuesto de 193.6 millones de soles para obras de desarrollo en las municipalidades más pobres del país aprobó el Ejecutivo a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, hizo el anuncio luego de reunirse con la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosa Florián, y con autoridades regionales y locales, con quienes analizó este tema.

Inversiones

En conferencia de prensa, dijo que este fondo beneficiará a las municipalidades de muy alta necesidad y con menos recursos, las cuales podrán concursar con sus proyectos sociales para recibir financiamiento del Estado.

Señaló que las obras estarán relacionadas con servicios de salud básica, electrificación rural y desnutrición infantil, infraestructura agrícola, servicios de educación básica, telecomunicación rural, servicios de saneamiento, entre otros.

Informó que en la próxima convocatoria será por 626 millones de soles, el monto más alto ofrecido hasta ahora para este tema. Entre los beneficiados también figuran localidades ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. De igual manera, localidades de Ayacucho, Puno y Huancavelica.

Cabe precisar que el cofinanciamiento que realiza el Foniprel a los proyectos que presentan los gobiernos regionales y locales está referido a nueve prioridades de infraestructura social y económica.

Previamente, la Presidencia del Consejo de Ministros había convocado a sesión del consejo directivo del Foniprel, a fin de someter a aprobación los resultados de la evaluación de la sétima convocatoria-Foniprel.

Servicios públicos

El Foniprel fue implementado en el marco de la Ley Nº 29125 y tiene por finalidad el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública a los gobiernos regionales y locales.

Ello incluye los estudios de preinversión, orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios públicos e infraestructura básica, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

El compromiso del Gobierno es cerrar la brecha de la pobreza extrema en las zonas rurales. El Foniprel es un instrumento para cumplir este cometido.

Cocinas para Cañaris

Un total de 2,448 habitantes de diversos centros poblados del distrito de Cañaris, Ferreñafe, región Lambayeque, se beneficiaron con la entrega de cocinas de gas que efectuó el programa Cocina Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas. En total se repartieron 510 cocinas de GLP a igual número de familias de los centros poblados de Huacapampa, Shin Shin, Huamachuco, Laguna, Yllambe, Gramalote, San Lorenzo y Moñoño. La ceremonia se realizó en la plaza de Armas de Huacapampa y fue presidida por el teniente alcalde, Sergio Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario