Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 17 de mayo de 2013

FUNTE DIARIO 16 SOBRE EL ALCALDE DE TRUJILLO

“Vamos a darle a 10 mil familias un paquete de dinero mensual”
A partir de hoy, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, será recordado para siempre como el político que dijo: “Plata como cancha para ustedes”. Desde ayer, en las redes sociales, el nombre del líder del partido Alianza para el Progreso no deja de aparecer junto con la comprometedora frase.

Las palabras de Acuña Peralta corresponden a una reunión que sostuvo con integrantes de su partido el 18 de marzo de 2010, es decir, siete meses antes de las elecciones regionales y municipales.

En el video difundido por un canal de cable, el burgomaestre de Trujillo les explica a sus correligionarios la estrategia que implementarán durante la campaña para su reelección. En resumen: habría desembolsado dinero de las arcas municipales para comprar votos.

“Vamos a llegar a diez mil familias una vez al mes a darle un paquete de dinero mensual. Tendríamos diez mil familias durante seis meses atendidos. Diez mil familias por cinco votos, ahí tenemos 50 mil votos. Y si fueran diez (votos) ahí están los 100 mil votos. Esa es la estrategia”, explica Acuña Peralta con cierta tranquilidad y como si se tratara de un tema cotidiano.

Para el alcalde de Trujillo, dicha reunión partidaria es histórica porque, según se le escucha decir, “hoy día empieza el trabajo político para la gran competencia; la gran final diremos que va a ser el 3 de octubre”. _

CHEQUES A COLEGIOS

Pero al parecer, la estrategia elaborada por Acuña Peralta para reelegirse no solo habría consistido en darles dinero a familias enteras para que voten por él. También habría entregado cheques de S/. 5 mil a más de 300 colegios públicos de Trujillo.

“Sepan que estamos trabajando pensando en ganar. Así como le hemos dado cheques a los colegios, a todos los colegios públicos. Vamos a entregar cheques de cinco mil nuevos soles a 308 colegios públicos como Municipalidad”, comenta a sus partidarios.

De igual manera, habría entregado a clubes de madres de todas provincias de Trujillo. “Así como le hemos dado cheques a los colegios, vamos a entregar 3 mil nuevos soles a los 446 clubes de madres de todas las provincias. Eso lo vamos a entregar en el mes de junio (…) Como Municipalidad vamos a hacer campaña, vamos a entregar 3 mil nuevos soles a cada comedor para que ese dinero lo inviertan en implementar y mejorar su infraestructura. Ahora, cómo lo hacemos político, parte de nosotros”

PLATA COMO CANCHA

En otra parte del video, Acuña Peralta se jacta ante sus correligionarios de que obtendrá una victoria municipal en la elección del 3 de octubre. Finalmente, eso ocurrió. Pero, también señala que saldrían elegidos en el Congreso más de 10 miembros de su partido, lo que significa para él “poder político” y “plata como cancha para ustedes”.

“El 3 gano, de nuevo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, gobierno regional, Congreso y ya presidente; yo voy a ser candidato presidencial, así no se gane, tener 10 o 12 congresistas es poder político. Plata como cancha para ustedes”,

Cabe señalar que en mayo del año pasado, Acuña Peralta anunció que iba a participar de las elecciones presidenciales de 2016. Incluso, aseguró que iba a “fortalecer” su partido para lograr ocupar 300 alcaldías provinciales y distritales.

RENUNCIARÍA

El coordinador político del Sur y Centro del Perú de la Alianza para el Progreso, Gilberto Díaz, indicó ayer que en el caso de que se compruebe la veracidad del video, su líder, César Acuña, renunciaría a la alcaldía de Trujillo.

De otro lado, Acuña Peralta fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad por dicho video. La demanda fue presentada por el abogado Carlos Calderón, quien fue precandidato al municipio de Trujillo por el Apra.

EL DATO
En abril del año pasado, la agencia INFOS denunció que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, utilizó recursos públicos para hacer proselitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario