Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 25 de marzo de 2013

OTRO ESCANDALO DE CASTAÑEDA LOSSIO

Han pasado más de dos años desde que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y todos sus funcionarios de confianza dejaron la comuna capitalina. Sin embargo, todavía continúan apareciendo gravísimas denuncias de irregularidades durante su gestión que involucran a gente de su más entera confianza.
Ayer el programa “#EsNoticia” reveló un caso que se asemeja mucho al de Comunicore, donde el principal implicado es Julio Lazo Manrique, último gerente general que tuvo la Caja Metropolitana durante la gestión de Castañeda Lossio. Actualmente, contra él recae una denuncia por el presunto delito de estafa y la Fiscalía de la Nación ya se encuentra recabando información al respecto.

El 3 de junio de 2010, Lazo Manrique, quien era gerente general de la Caja Metropolitana desde marzo de ese año, autorizó un crédito por un millón 660 mil con 600 dólares a favor de la empresa Sebem SAC.

Dos meses antes, la gerente general de Sebem SAC, Liliana Carola Cabrera Díaz, había solicitado dicho crédito para comprar un terreno de 1 500 metros cuadrados en el distrito de Surquillo para construir un centro comercial.

Es necesario precisar que en un primer momento la Caja Metropolitana rechazó la solicitud de crédito cuando el gerente general era otra persona y no el hoy denunciado Lazo Manrique. En esa oportunidad el pedido fue denegado porque el entonces gerente de riesgo se opuso.

Finalmente, para que la Caja Metropolitana le otorgue el millonario crédito la empresa ofreció como garantía el mismo inmueble de Surquillo que, sospechosamente, había sido tasado en cuatro millones 583 mil 334 dólares por un perito de Chiclayo y no de Lima.

Además de eso, la empresa Sebem SAC también dio como garantía nueve consultorios médicos ubicados en Chiclayo, los cuales valorizó en 253 mil 948 dólares.

El dueño de estos consultorios es el médico Ricardo Valdivia Sotero, socio de la constructora AV Proyectos y Construcciones SAC, empresa que le pertenece a Julio Aguilar Lazo, quien es nada menos que el primo del exgerente general de la Caja Metropolitana Julio Lazo Manrique.

El actual gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, informó además que el crédito que Lazo Manrique le otorgó a la empresa Sebem SAC “se aprobó por un plazo de 24 meses con un período de gracia total en el cual no se pagaba ni capital ni intereses. Dos años con un crédito totalmente blando por donde se le mire. Eso no es usual”.

NO SE CONSTRUYÓ NADA

Si bien Sebem SAC se encargó de pedir el millón 660 mil con 600 dólares, la empresa que se iba a encargar de la construcción de un centro comercial en el terreno de Surquillo es justamente AV Proyectos y Construcciones SAC.

Lo que llama la atención es que han pasado casi tres años desde que Lazo Manrique, cuando era gerente general de la Caja Metropolitana, otorgó el millonario crédito y hasta la fecha la empresa AV Proyectos y Construcciones SAC, encargada de la construcción del centro comercial en Surquillo, no ha puesto ni la primera piedra.

Según Vivanco, la empresa Sebem SAC sabía al momento en que pidió el millonario crédito para la compra del terreno en Surquillo que en ese lugar vivían varias familias y que no se podía llevar a cabo ninguna construcción.

“En ese terreno en Surquillo, por el cual se ha desembolsado un millón 660 mil con 600 dólares, no se ha puesto una piedra, no se ha edificado nada, no hay un proyecto aprobado y no podía desarrollarse nada porque tenía ocupantes precarios y las personas que solicitaron el crédito sabían eso y no le brindaron esa información a la Caja Metropolitana”, explicó.

Pero, ¿por qué razón Lazo Manrique, el exfuncionario de Castañeda Lossio, aprobó el crédito sin verificar que el terreno que la empresa Sebem SAC iba a comprar con ese dinero no estaba habitado?

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Asimismo, el informe periodístico reveló que los ocupantes del inmueble donde supuestamente se iba a construir un centro comercial afirman que no pueden ser desalojados porque tienen una serie de documentos que confirman que ellos son los propietarios de sus viviendas y también porque un fallo del Poder Judicial los respalda.

Uno de los residentes también dijo que Julio Aguilar Lazo, el primo del exgerente general de la Caja Metropolitana y socio de la constructora AV Proyectos y Construcciones SAC, no mostró ningún apuro en querer retirarlos de su supuesto terreno.

Si han pasado casi tres años desde que la Caja Metropolitana les otorgó el millonario crédito y hasta la fecha no se ha puesto ni la primera piedra, la pregunta es: ¿dónde está el millón 660 mil con 600 dólares?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario