Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 26 de febrero de 2013

ASOCIACIÓN DE GANADEROS LECHEROS DEL PERÚ DENUNCIA SOBRECOSTOS EN PROGRAMA QALI WARMA


La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) denunciaron que el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, está sobrevalorado y haría que el Estado deje de ahorrar más de S/. 22,5 millones, sólo en compra de leche. 
El presidente de Agalep,, Javier Valera, explicó que Qali Warma ha solicitado cerca de 15 millones de latas de leche evaporada para el primer semestre del año, dejando de lado la leche fresca.
Señaló el precio del kilo de leche evaporada fluida (mezclada con agua) es de S/. 3,54 mientras que esta misma cantidad de leche fresca cuesta S/. 1,70, es decir S/.1,84 menos.
“Este costo significa que solo en leche el Estado podría ahorrar S/. 22,5 millones en seis meses”, añadió.
Pero el ahorro también se daría en leche pasteurizada, pues la compra a los productores sería a un precio de S/. 2,46 por kilo, permitiendo un gasto menor de S/.13,3 millones.
“Verdaderamente las diferencia existen eso nos está dando como conclusión que esta es una compra ineficiente”, afirmó.
Sostuvo que tendría un enorme impacto positivo comprar a los productores locales, pues ofrecen menor precio que la leche en lata que sumamente cara por el envase y además podrían tener más raciones por el mismo presupuesto.
Vale recordar que a principios de mes las pequeñas empresas abastecedoras de desayunos afirmaron que Qali Warma pone condiciones fuera de la realidad a los proveedores.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, en respuesta reconoció los errores y dijo que el programa está en un proceso de “aprendizaje”, el mismo que durará tres años.
Sustento Técnico
Agalep reveló que el Midis no les ha dado ningún sustento técnico que explique la exclusión de su leche y solo se basa en la falta de cocinas en las localidades pobres del país, ya que la leche evaporada no necesita ser hervida.
“Si no hay cocina para calentar leche, entonces no hay cocina tampoco para poder hervir el agua que se necesita para poder mezclarla con la leche evaporada”, indicó.
En el mercado las principales firmas de leche evaporada son Laive, Gloria y Nestlé, quienes este semestre venderán a Qali Warma cerca de S/. 45 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario