Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 21 de diciembre de 2012

REDUCEN COMISIONES A LA AFP


Mayor reducción. El Jefe del Estado pidió revisar a la baja la comisión que cobran las AFP.
El presidente Ollanta Humala destacó la reforma en las pensiones emprendida por el Gobierno e indicó que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se reducirán a un 25%, en beneficio de 700,000 nuevos afiliados inicialmente.

Resaltó que dicha tasa, notoriamente menor a las que se cobra actualmente, se aplicará a las personas que ingresen al sistema entre 2013 y 2015.
Explicó que esta reducción, un primer logro de la reforma emprendida por el Gobierno, debe llevar a las demás AFP a "ponerse las pilas y empezar a bajar sus comisiones".
Recordó que hace 6 meses se inició esta reforma del SPP, pese a la "presión" de algunos sectores para no cambiar la situación vigente y los comentarios pesimistas respecto "a que no se iba a resguardar la economía popular".
"Hemos logrado, por ejemplo, que una persona que gana 3,000 soles mensuales y aporta 60 soles de comisión, a partir de esta subasta, ya no le cobrarán 60 sino 15 soles. Esto significa un ahorro de 500 soles al año. Eso es preocuparse por el bolsillo de los peruanos y peruanas, más allá de ideologías", subrayó.
La reducción de las comisiones a 25% se da tomando en cuenta los valores existentes en el mercado antes de la reforma del SPP, iniciada en junio.

Transparencia
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Mandatario anunció que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) concluyó un concurso transparente que logró reducir las comisiones para los afiliados. Dicho concurso fue ganado por la administradora de fondos de pensiones Habitat, que –según la SBS– ofertó un tercio de la comisión fijada en el proceso realizado en setiembre pasado.
"Durante décadas estos fondos han estado en manos de un grupo de empresas que mantuvieron unas tasas de comisiones o costos por manejo de dinero que creíamos, como gobierno, que a través de una competencia sana podrían bajarse esas comisiones", enfatizó.
"Que esto sirva de incentivo para las AFP, porque sí se puede (bajar la comisión) y hacer más competitivo el mercado nacional", afirmó. 
En ese sentido, manifestó que se trata de una buena noticia y agradeció al jefe de la SBS, Daniel Schilowsky, por realizar un concurso de manera "transparente e imparcial", donde participaron  además empresas nacionales.
"Esperamos que en el próximo (concurso), dentro de dos años, hagamos más atractivas las comisiones para los usuarios y que haya más competencia, porque eso beneficiará a los peruanos y peruanas", precisó. 
Agregó que, de esta manera, el Gobierno está trabajando para asegurar que los fondos destinados a la jubilación de los ciudadanos "sean manejados escrupulosamente, con responsabilidad y seriedad".

Reforma

El congresista Jaime Delgado aseguró que la reciente licitación de nuevos afiliados al SPP y el ingreso de una nueva AFP al mercado nacional generará una mayor competencia que se traducirá en beneficio de los millones de afiliados 
En ese sentido, el parlamentario señaló que las AFP deberán disminuir las comisiones que cobran para no perder sus afiliados.   
Los beneficiados serán los afiliados que ingresen al SPP desde el 01 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015.

Gobierno trabajará una segunda etapa de la reforma en las pensiones, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las aportaciones que realizan los peruanos mensualmente.

"Esperamos que en el próximo (concurso), dentro de dos años, hagamos más atractivas 
las comisiones para los usuarios."

Datos
AFP Habitat se comprometió a cobrar 0.47% de la remuneración y una comisión de 1.25% sobre los nuevos aportes. 
Las propuestas presentadas constaban de 2 componentes: comisión por flujo y comisión por saldo, cuyo promedio dio el valor de la comisión final. 
La propuesta de comisión de Habitat sobre el flujo (remuneración) fue de 0.47% y la de comisión sobre el saldo de 1.25%, obteniendo un ponderado final de 0.548%.
En segundo lugar quedó AFP Profuturo que ofertó un ponderado final de 0.766%, seguido de AFP Integra con 0.892%, AFP Interactiva con 0.986%, Prima AFP con 1.09% y AFP Horizonte con 1.35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario