Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 28 de diciembre de 2012

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION


Ministra Rivas. Gobierno continuará en la lucha para evitar que tengamos un país corruptos y corruptores.
La ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, ratificó el compromiso del Gobierno de redoblar esfuerzos en 2013 en la lucha contra toda forma de corrupción en el país.

La integrante del Gabinete Ministerial señaló que el próximo año se combatirá tanto en los casos emblemáticos de la década de 1990, donde se dilapidó el dinero del país, como en delitos de menor cuantía.

Dijo que continuarán con rigor las repatriaciones de dinero proveniente de la corrupción, así como los embargos de bienes y el cobro de reparaciones civiles de los sentenciados por ese ilícito, mediante la activa labor de la Procuraduría Anticorrupción.

Se perseguirán también las coimas, el tráfico de influencias y todas aquellas acciones ilícitas que deben ser desterradas del comportamiento social y personal de los peruanos, a fin de impedir que la sociedad en su conjunto sea percibida como una sociedad corrupta, remarcó.

Corrupción
Rivas Franchini sostuvo que la corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad y la confianza en las diversas instituciones del país y en las personas, por lo cual es imperativo combatirla a efectos de evitar que tengamos en el país corruptos y corruptores.

"En el Perú nos hemos acostumbrado al tema corrupción-anticorrupción y no se valora lo que esto significa. La corrupción nos hace descreídos y desconfiados los unos con los otros. Además, afecta al Estado porque le hace perder sumas impresionantes", añadió.

Caso Fujimori
Por otro lado, la titular de Justicia descartó que la Comisión de Gracias Presidenciales se deje influenciar por la "presión mediática" de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, quienes insisten en que se defina pronto el indulto por razones humanitarias del exjefe del Estado.

Tras afirmar que ese grupo de trabajo opera de manera técnica y sin ceder a presiones, Rivas desestimó que el cambio de autoridades penitenciarias en el exfundo Barbadillo, donde Fujimori está recluido, se deba a algún tipo de animadversión contra el exmandatario.
"Esto es algo natural. Cada cierto tiempo se cambian a las autoridades, sobre todo a los directores de todos los penales del país. Lo irregular era que esto no había venido ocurriendo en el penal del exfundo Barbadillo y por ello se dio tal como debía ser", refirió.

Importante desembolso
El Ministerio de Justicia dispuso el desembolso de más de 11 millones de soles para atender las reparaciones económicas comprendidas en el octavo listado de beneficiarios de la primera etapa del Programa de Reparaciones.
Según una resolución ministerial, se destinaron 11 millones 545,577 soles, para favorecer a las 1,545 personas que se beneficiarán con este importe.
La lista fue elaborada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN).
La Ley 28592 establece el marco normativo para resarcir a las víctimas de la violencia acaecida durante el periodo de mayo de 1980 a noviembre de 2000.

Datos 
El Gabinete Ministerial no ha abordado el tema del bono de representación que cobró la legisladora Ana Jara, quien además desempeña el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijo la titular de Justicia, Eda Rivas.

Si bien evitó señalar si se trata, efectivamente, de un cobro irregular, Rivas opinó que, en términos generales, la Asignación por Función Congresal y los gastos operativos de los congresistas constituyen "una especie de remuneración disfrazada", pues no se rinde cuentas de ello.

"La propia ministra Jara ha dicho que si ese cobro fuera algo irregular, lo va a devolver. Eso, desde mi punto de vista, estaría bien", apuntó.

Por otro lado, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que se remitirá al Ministerio Público la grabación de audio en la que el exministro aprista Aurelio Pastor resaltaría sus vínculos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para lograr la restitución de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario