Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 21 de diciembre de 2012

JUSTICIA MILITAR ATIENDE ESTÁNDARES DE LA CIDH

En la actualidad, el modelo de la justicia militar peruana satisface los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, lo cual garantiza una institución fortalecida y con una nueva estructura organizacional que certifica un trabajo imparcial y transparente, aseguró su titular, Carlos Mesa Angosto.

Esta situación, agregó, dista mucho de lo ocurrido en 2008, cuando el entonces denominado Consejo Supremo de Justicia Militar estaba "al borde del barranco". "Hoy tenemos una justicia militar fortalecida, con una nueva estructura organizacional que refuerza la imparcialidad y transparencia; contamos con un reglamento de carrera de la magistratura que impulsa la meritocracia", precisó.
Fue al pronunciar su discurso de orden por el 114º aniversario de este organismo. A la ceremonia, realizada en su sede principal, asistieron magistrados supremos militares, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, subalternos y empleados civiles.
La celebración se debe a que el 20 de diciembre de1898, el presidente Nicolás de Piérola promulgó el primer Código de Justicia Militar, instalándose el primer consejo supremo de guerra y marina. En este contexto, Mesa agregó que ahora cuentan con herramientas de decisión y normas "mucho más claras" y con un programa de capacitación para eficiencia. "Si al principio el fuero militar estaba al borde del barranco, hoy avanza firme por una pradera de crecimiento y desarrollo con planes y proyectos para implementar sus juzgados, salas y fiscalías a escala nacional, dentro de los cuales se incluye el juzgado y fiscalías del Vraem", aseguró.
El contralmirante en situación de retiro explicó que luego de contribuir en la lucha contra el terrorismo, el fuero militar policial fue objeto de demandas y sentencias "inhabilitantes" contra sus estatutos. "Fuimos blanco de acciones agresivas por parte de organizaciones con claro sesgo ideológico tanto en el ámbito nacional como internacional. (...) Ninguna institución del Estado fue tan vapuleada políticamente, socavada jurídicamente ni denigrada como la justicia militar", comentó.
Dijo que ante "tal arremetida", la justicia militar fue "reducida, acorralada y conducida al despeñadero de la historia" y que en 2008 era una institución "afligida por la incertidumbre y próxima a ser borrada del ordenamiento jurídico".
Recordó que en defensa de sus fueros acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  "Nuestra misión fue borrar esa mala imagen (...) y logramos cambiarles (a los jueces de la CIDH) el 'chip'. Tanto es así que tuvimos la apreciación favorable de los comisionados, dos de los cuales se expresaron en términos más que positivos, como si les hubieran quitado la venda oscura de los ojos".

Reformas en marcha
El presidente del fuero militar policial, Carlos Enrique Mesa Angosto, sostuvo que la vigencia de las reformas emprendidas producirá un impacto positivo en la calidad ética y profesional de los militares y policías peruanos.
"Hemos optimizado y precisado nuestra jurisdicción en los aspectos que a la luz del Sistema Interamericano pudieran haber estado reñidos con el estándar jurídico, ya no juzgamos civiles y nos avocamos exclusivamente a delitos de función", afirmó la autoridad, quien sostuvo que esto fue reconocido por la propia CIDH.
Aseveró que tienen normas mucho más claras, que seguirán perfeccionando y cuentan con un programa de capacitación para que los jueces y fiscales militares tengan mayor profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario