Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CONSULTA PREVIA Y SENACE REDUCIRÁN CONFLICTOS EN 2013



Inclusión. Políticas del Gobierno son herramientas para generar confianza en la población, manifestó Lanegra.
JUAN CELI jceli@editoraperu.com.pe

Mirada al futuro. El trabajo que desarrollará el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), y la aplicación de la Consulta Previa permitirán que los conflictos sociales en el país se reduzcan significativamente en 2013, estimó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Manifestó que estas dos herramientas son fundamentales para fomentar los mecanismos de diálogo y la solución de controversias de manera pacífica y democrática.
"Sin duda no solo ayudarán a la prevención de conflictos, sino también generarán oportunidades reales para todos y contribuirán a que existan condiciones de gobernabilidad favorables, generando condiciones de confianza", recalcó.

Mejor relación
Agregó que, de esta manera, se está creando una mejor relación entre Estado y población, lo cual es fundamental para prevenir la conflictividad en el interior del país.
Lanegra dijo, además, que las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno también son herramientas importantes para generar nuevas oportunidades y confianza en la población más necesitada.
"El Senace, por ejemplo, es una demostración objetiva del cumplimiento de los compromisos que se han venido haciendo respecto a la reforma ambiental en el país (...) es un paso adelante en el fortalecimiento del proceso de evaluación de los impactos ambientales", subrayó.

Coordinación activa
El viceministro Iván Lanegra señaló que su sector también tendrá que trabajar de manera articulada con el Senace, ya que así se fortalecerán los procesos de diálogo con la población y permitirá conservar el patrimonio del país.
"Es muy importante que el Ministerio de Cultura tenga un vínculo muy activo con el Senace, porque dentro de los objetivos de la evaluación de impacto ambiental se encuentra la protección del patrimonio arqueológico y cultural del país, como el tema de los derechos colectivos de los pueblos indígenas", declaró.
"Como ya había anunciado, 2013 es el inicio ya en el terreno de la consulta en los lotes petroleros en el ámbito amazónico, habrá consulta vinculada a áreas de conservación regional, consulta con el reglamento como la norma forestal o la norma de lenguas indígenas",

No hay comentarios:

Publicar un comentario