Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 8 de noviembre de 2012

PERÚ Y EE UU CONTINUARÁN FORTALECIENDO RELACIÓN

a Europa

Coincidencias. Ambos países comparten principios democráticos y búsqueda de crecimiento con inclusión social.
Humala Tasso, expresó ayer en nombre del pueblo y el Gobierno peruanos un "caluroso saludo de felicitación" a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección en el cargo.


En una misiva, expresó su confianza en que las relaciones bilaterales entre ambos países seguirán afianzándose en ese periodo.
"En este nuevo periodo de gobierno, que se inaugurará el próximo 20 de enero, tengo la convicción de que nuestros países continuarán fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación, diálogo y entendimiento que hemos construido", señaló.
Destacó que ello se produce sobre la base de los valores compartidos que se sustentan en la firme adhesión a los principios democráticos, la búsqueda de la prosperidad y el crecimiento económico con inclusión social.
El presidente demócrata, Barack Obama, fue reelecto para un segundo mandato en Estados Unidos al vencer a su contendor republicano, Mitt Romney.

Gira presidencial
Por otro lado, el Jefe del Estado realizará del 14 al 19 de noviembre visitas oficiales a Francia y Portugal, y participará en la 22a Cumbre Iberoamericana de Cádiz, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita a Francia, del 14 al 16 de noviembre, responde a una invitación del presidente francés, François Hollande, y está orientada a fortalecer la relación bilateral.
Esa agenda incluye temas relativos a la cooperación en materia judicial, educativa, reforma de la función pública, salud, ciencia y tecnología y cultura.

Autoridades
Además, el dignatario peruano se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolome; el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel; la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ángel Gurría.
Asimismo, tiene previsto un encuentro con el presidente del Movimiento de las Empresas de Francia (Medef Internacional), Jean Burelle, y una presentación ante el empresariado para exponer sobre las grandes oportunidades que el Perú ofrece a la inversión francesa.
El canciller Rafael Roncagliolo opinó días atrás que la gira de trabajo que realizará el presidente Ollanta Humala a Europa tiene por objetivo principal mostrar las ventajas comparativas del Perú como destino favorable para las inversiones en ese continente.

"Tengo la convicción de que nuestros países continuarán fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación y diálogo."

Datos 
    El 17 y 18 de noviembre, el presidente Humala participará en la 22a Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Cádiz, España, para luego viajar a Portugal, donde realizará el 18 y 19 de noviembre una visita oficial por invitación del presidente Aníbal Cavaco Silva. 
    En la nación lusa, el Mandatario se reunirá con el presidente Aníbal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho, con quienes revisará la agenda bilateral y suscribirá importantes acuerdos en el ámbito de la cooperación judicial, educativa y cultural, entre otros. 
    Igualmente, el Jefe del Estado sostendrá un encuentro con la presidenta de la Asamblea de la República, María Assunção Esteves.
    En Lisboa, el Presidente también participará en un encuentro empresarial auspiciado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria, con el propósito de exponer las oportunidades de inversiones y negocios entre ambos países.

Barack Obama seguirá concentrando su atención en China, Rusia y Medio Oriente, pero ahora que ha perdido interés en Europa, debe dirigir su mirada a América Latina.

Ernesto Velit Granda
Analista internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario