Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 29 de noviembre de 2012

NUEVA ESCALA RENUMERATIVA

Solución. El Ejecutivo trata de encontrar una alternativa al tema salarial de los jueces. San Martín está a la expectativa.
Solución. El Ejecutivo trata de encontrar una alternativa al tema salarial de los jueces. San Martín está a la expectativa.
Presidencia del Consejo de Ministros anunció al Poder Judicial que presentarán un proyecto de ley al Congreso para definir los ingresos de los magistrados.
César Romero C.
La nueva escala remunerativa de los jueces de todo el país, próxima a implementarse, estará debidamente presupuestada el 2013, anunció ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
Precisó que así se lo ha comunicado el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. En este sentido, según el premier, en los siguientes días se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con la nueva escala de remuneraciones e ingresos de los magistrados del Poder Judicial.
Esta escala remunerativa obedece al cumplimiento de la Ley 29818 que creó una Comisión de Trabajo entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas, que debía elaborar dicha propuesta legislativa.
“El proyecto de ley que presentaremos en breve al Congreso de la República es una alternativa razonable de solución al problema de los ingresos de los jueces", precisó una nota de prensa de la PCM.
El comunicado agrega que esa escala permitirá construir a futuro una escala remunerativa y de ingresos que, además, pueda considerar mejoras en el desempeño de los jueces a través de incentivos que optimicen los servicios judiciales para la ciudadanía.
El proyecto de escala remunerativa estaba listo, pero ahora tendrá que ser adecuado a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ante una demanda de cumplimiento, dispuso adecuar los ingresos de los jueces según lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Proceda a efectuar la nivelación de los jueces demandantes, de acuerdo con su cargo como vocal superior, juez especializado o mixto y juez de paz letrado, en la proporción de 90, 80 y 70 %, respectivamente, tomando también como parámetro la Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional (…)”, señaló la sentencia.
Al respecto, San Martín indicó que tras una reunión con los representantes de los presidentes de cortes superiores del país y la Asociación Nacional de Magistrados, se coordinó que la presidencia del Consejo de Ministros y el MEF continúen las discusiones para  incluir en el proyecto de ley a presentarse al Congreso, lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional.
La nivelación de los sueldos de los jueces es un antiguo anhelo de la judicatura peruana, siempre postergado. ❧
REFORMA
Modernización. El Banco Interamericano de Desarrollo entregará 26 millones de dólares, más 10 millones de dólares que pondrá el Estado, para la primera etapa del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia.
Expediente. El proyecto ayudará a mejorar la infraestructura del Poder Judicial y la fiscalía que será  clave para implementar el expediente electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario