Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de noviembre de 2012

LA CORRUPCION ESTA EN LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO

Presidente Ollanta Humala durante el lanzamiento del programa Trabaja Perú.
Trabajo no llega a los más pobres, dinero va a parar al bolsillo de los corruptos.
En el distrito de Carabayllo se habría dado el caso de la existencia de decenas de ‘trabajadores fantasma’.
El Programa social ‘Trabaja Perú’ lanzado el pasado año por el presidente Ollanta Humala,  destinado a dar trabajo a los más pobres mediante la ejecución de pequeñas obras de infraestructura en las zonas de mayor pobreza del país, habría caído en manos de la corrupción en el distrito de Carabayllo.

Alcalde Rafael álvarez Espinoza quién no convoca a sesión extraordinaria para tratar el tema.
En este distrito el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el año pasado un desembolso de 9 millones de soles destinado a la construcción de 40 muros de contención en este distrito de la periferia, estos dineros serían canalizados a través de la Municipalidad de Carabayllo.
Hace poco comenzaron a circular fuertes rumores en torno a la existencia de ‘trabajadores fantasma’ en este programa social, al parecer se habrían elaborado planillas ‘infladas’, en obras donde normalmente se empleaban una docena de trabajadores, figuraban en planilla hasta cuatro veces esta cantidad, con personal que en realidad no trabajaba en estas obras pero que si cobraba por trabajo no realizado.
Primer regidor Claudio Zegarra solicita por escrito al alcalde, se trate el tema.
Estas personas se sospecha serían parientes, amigos y gente relacionada con la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza que solo por ir a cobrar recibían un porcentaje mientras que el resto del dinero era entregado a los miembros de los que habrían conformado toda una mafia.
Enterados de los hechos algunos regidores solicitaron al alcalde Rafael Álvarez Espinoza la realización de una sesión de concejo extraordinaria a la cual accedió voluntariamente el alcalde, sin embargo pasados ya algunos meses el alcalde al parecer se niega a realizar esta sesión en la que además se ha solicitado se  entregue toda la documentación relacionada al tema.
Hace unos días el propio primer regidor Claudio Zegarra Arellano ha tomado distancia de la extraña actitud del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, de su propia bancada, y ha reiterado mediante solicitud escrita, se realice la prometida sesión extraordinaria.
Regidor Pablo Gonzales, el último regidor de oposición, pues los demás claudicaron desde un inicio.
Pablo Gonzales, el único regidor de oposición que viene denunciando una serie de posibles casos de corrupción al interior de este municipio, viene solicitando una serie de informaciones en torno a este tema sin que los funcionarios municipales hayan hasta el momento entregado documentación alguna, en flagrante violación a la ley.
El suspendido regidor Percin Deza renunció simbólicamente al concejo municipal diciéndole textualmente al alcalde que se retiraba ‘porque no quiero ser parte de su corrupción’.
El ex regidor Jorge Ortega, quién se encontraba trabajando en el programa ‘Trabaja Perú’, realizando el control de personal, se ha retirado prontamente señalando no querer verse involucrado en irregularidades. En tanto los regidores de oposición, salvo el regidor Pablo Gonzales, han claudicado flagrante y escandalosamente a su labor fiscalizadora.
Regidor suspendido Percin Deza denuncia este otro caso de corrupción, se retiro del concejo ‘para no ser parte de la corrupción’.
En este caso que ensombrece a un programa social tan importante como lo es ‘Trabaja Perú’, ante la mirada impasible de las autoridades locales, urge la intervención de la Contraloría de La República y de los órganos competentes.
Ex regidor Jorge Ortega se retira del programa.
Recordemos las palabras del presidente Ollanta Humala al inaugurar este programa: “Quiero que en estos proyectos de trabajo no haya corrupción ni clientelismo, así no, tiene que haber un proceso transparente, para que quienes necesitan el trabajo vayan a trabajar”.
Artículo de Carlos Santana Aguilar

Carta del primer regidor Claudio Zegarra solicitando al alcalde Rafael Álvarez, convoque a sesión extraordinaria para tratar tema del programa Trabaja Perú y la información sobre los pagos realizados a los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario