Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 23 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE COOPERACCION BINACIONAL


Canciller. Presidentes declararán Golfo de Guayaquil como bahía histórica, sostuvo Roncagliolo.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reúnen hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en el marco de la sexta reunión del Gabinete Binacional, el cual se constituye en un "ejemplo de cooperación para el mundo", indicó el canciller Rafael Roncagliolo.

Entre los temas por tratar destacan la reducción de la desnutrición crónica infantil en la zona fronteriza y también sobre el proceso de desminado y la colocación pendiente de hitos, entre otros.
Roncagliolo precisó que ambos países se han fijado la meta de disminuir la desnutrición crónica en menores de cinco años en la zona de frontera de 29% de la población infantil, al 12%, en el 2016, y al 6%, en el 2021.
Precisó que el primer eje temático de la reunión será infraestructura y conectividad, con cinco ejes viales que unen a Perú y Ecuador, y en la que se ha avanzado bastante, no solo con la construcción de las carreteras, sino también con los puestos de control.
El segundo eje, referido a los temas de seguridad, defensa y confianza mutua, tratará sobre el desminado fronterizo, cuya experiencia compartirán en la reunión de la Convención de Ottawa sobre desminado, en Ginebra, el mes próximo.
En el tercer eje temático se tratarán los avances del proyecto de irrigación fronterizo Puyango-Tumbes, y otros temas de colaboración en energía y electricidad en la frontera.
Y el cuarto eje comprenderá la lucha contra la desnutrición y otros temas sociales.
"Es un ejemplo del tipo de meta que estamos afrontando para convertir la zona de frontera, que es una zona deprimida, en una de verdadero desarrollo fronterizo", subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
También, indicó que –aparte de estos cuatro ejes temáticos– se abordará el encargo que dieron los presidentes en la Quinta Reunión de Gabinete Binacional, realizada en Chiclayo, para declarar el Golfo de Guayaquil como bahía histórica.
Por otro lado, anunció que tras la reunión del Gabinete Binacional, el presidente Humala viajará el martes próximo en visita de Estado a la República Argentina.

"En el tercer eje temático se tratarán los avances del proyecto fronterizo Puyango-Tumbes."

Resolución
El Poder Ejecutivo oficializó la resolución legislativa aprobada por el Congreso que autoriza el viaje del presidente Ollanta Humala Tasso hoy viernes 23 a la ciudad de Cuenca, Ecuador, para participar en la Sexta Cumbre Binacional de Ministros de ambas naciones. La norma fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario