Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 8 de noviembre de 2012

DEBATIRÁN PROPUESTA DEL PJ RELATIVA A SUELDO DE JUECES


Congreso. Reestructuración remunerativa dará lugar a un amplio debate.
La Comisión de Presupuesto del Congreso dará prioridad al análisis del proyecto de ley presentado por el Poder Judicial que propone la reestructuración de las remuneraciones de los jueces, afirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Josué Gutiérrez.


Sin embargo, refirió que su aprobación en dictamen dependerá de los miembros de la comisión, y del voto del pleno parlamentario para que eventualmente se convierta en ley.
"Hasta el momento, el proyecto no ha llegado a nuestra comisión, pero, cuando sea derivado a nuestro grupo, lo atenderemos con la prioridad y la atención que siempre le otorgamos a un poder del Estado como es, en este caso, el  Judicial", manifestó.
Dijo que la Comisión de Presupuesto le dio la misma prioridad al debate de proyectos respecto a los trabajadores administrativos del Poder Judicial y sobre los beneficios otorgados a los magistrados.
"Es decir, no hacemos caso omiso del Poder Judicial, siempre abordamos con prioridad y respeto sus proyectos. Por eso, no nos parecen correctas algunas palabras que pueden malinterpretarse como una amenaza contra el Poder Legislativo o el Ejecutivo", refirió.
El legislador opinó que tanto el sistema como los esquemas de administración de justicia en el país han ido mejorando en los últimos años, así como la disminución de la carga procesal.
 Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, insistió en la necesidad de que se cumpla la ley Orgánica del Poder Judicial, que desde hace 21 años estableció un esquema de remuneraciones de los jueces. Precisó, en ese sentido, que iniciará una serie de acciones para lograrlo. 
Escala remunerativa 
Señaló que en la iniciativa que se hizo llegar al Ejecutivo, y que no fue enviada al Congreso, se fija una nueva escala remunerativa para los jueces superiores, especializados, mixtos, y de paz letrado, que constituye un modelo progresivo de mejora de los sueldos, que esperan que sea tomada en cuenta.
San Martín ofreció una conferencia de prensa junto a 31 presidentes de cortes superiores del país, entre otras autoridades de ese poder del Estado, para referirse al tema.

Duda del Movadef
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, expresó dudas sobre un eventual cambio en la ideología subversiva del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), para que se incorpore al sistema democrático y el estado de derecho.
Se preguntó si ese grupo, que pide la liberación del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y de los terroristas presos cambiaría su base estatutaria. "¿Se asimilará y asumirá los lineamientos de un Estado constitucional, de una democracia representativa y un estado social de derecho? ¿Acaso somos ingenuos?". 
La inscripción del Movadef como partido político fue rechazada por el JNE, por no deslindar con  el "Pensamiento Gonzalo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario