Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 12 de noviembre de 2012

BUSCARÁN AMPLIAR COBERTURA


Aportantes. Trabajadores afiliados serán beneficiados con mayores planes de salud.
PAUL HERRERA GUERRA pherrera@editoraperu.com.pe

La ampliación de la cobertura de los servicios y número de afiliados a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) constituye el actual reto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
El superintendente adjunto de esta entidad, Mario Ríos Barrientos, en diálogo con El Peruano nos adelanta las propuestas que diseña su entidad para convertir al aseguramiento universal en una real política de Estado e instrumento para la inclusión social.

–¿Cuál es la situación y perspectiva de las EPS?
–Éstas se han formado sobre la base de la Ley de modernización de la seguridad social que diseñó un mecanismo de uso de la cuarta parte de las aportaciones de los asegurados en el sistema contributivo al seguro social para ser destinado a la atención de la capa simple por parte de estas entidades. Ella cubre las enfermedades más recurrentes, comunes y con dificultades para ser atendidas por el seguro social. Inicialmente hubo 5 EPS que lograron afiliar a cerca de 600,000 personas y vincular a casi 400 entidades, entre clínicas privadas. Hoy solo existen 4. Luego, ante al crecimiento de seguros del sector público se dio la Ley Nº 29344. Esta norma crea el plan esencial de aseguramiento en salud (PEAS), que incorpora muchas más patologías e involucra a las dos terceras partes de la carga del morbilidad del país, de tal manera que lo que cubren las EPS es mucho menor ahora de lo que exige esta ley.
–¿Ampliarán la cobertura?
–La idea es que éstas se vayan adecuando a la Ley 29344 que implica garantizar a sus afiliados el PEAS. Aunque las EPS también piden que se incremente el porcentaje de las aportaciones que se destina para la atención que brindan.
–¿Cómo mejorarán los planes de cobertura de las EPS?
–Primero, resolviendo la brecha que existe entre la Ley de Modernización de la Seguridad Social con respecto a la Ley marco de aseguramiento universal; que cubran mínimamente el PEAS, que va más allá de la capa simple y que incorpora incluso una cobertura de problemas de salud mental y otras cargas de morbilidad, que según las EPS implican mayor costo en términos de lo que tendrían que gastar sus asegurados afiliados. Hemos abierto un proceso de diálogo que permita construir una fórmula de solución y algunas propuestas normativas. Nuestro reto es promover que las EPS cumplan con la Ley marco de aseguramiento universal en salud.
–¿Habrá facilidades para el acceso de los trabajadores?
–No existen límites. Por eso, se impulsará una propuesta para que los trabajadores bajo la CAS puedan también elegir una EPS.
–¿El bajo número de afiliados es por lo oneroso del sistema?
–Esa es una hipótesis de estudio, solo hay un porcentaje entre el 15% o 20% del total de trabajadores que ha optado por este sistema. 

Fortalecerán rol de supervisión
¿Cuáles son los retos institucionales?
–Sunasa está en un proceso de transformación de su rol. De supervisar EPS a supervisar instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (iafas) e instituciones prestadoras de servicios de salud (ipress) en el ámbito de su competencia. El reto principal es tener la capacidad de supervisar y que el aseguramiento universal se convierta en una política real de Estado, pues es un instrumento importante para la inclusión social. Que todos los peruanos y residentes en el país tengan un seguro, con protección financiera efectiva cuando vayan a los establecimientos, y que los servicios sean oportunos y de calidad.
–¿Qué estrategias diseñan para fortalecer la presencia de las EPS?
–Una es corregir algunos elementos normativos. Por ejemplo, es importante establecer como regla para que se abra una EPS que ésta tenga un fondo de garantía como el encaje bancario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario