Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 22 de octubre de 2012

PLANTEAN DEBATIR SISTEMA PARA PRESENTAR FIRMAS





Abrir un debate sobre la necesidad de modificar el mecanismo de presentación de firmas como requisito para la inscripción de los partidos políticos o promover una revocatoria, propuso el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrrivarren.

Explicó que ese tema debe ser analizado, teniendo en cuenta que en experiencias anteriores se presentó una gran cantidad de firmas falsificadas. 
"Las recientes elecciones de revocatoria para Lima Metropolitana nos hizo reflexionar. A la hora de hacer los estudios y determinar los promedios históricos, de porcentajes de firmas válidas, no es posible que solo el 30% o 40% de las firmas sean válidas." 
Recordó que la recolección de firmas es un requisito para la inscripción de los partidos políticos, las revocatorias de autoridades regionales y municipales, los procesos para promover el referéndum, propuestas de inconstitucionalidad, entre otros procesos.
Explicó que una de las alternativas para evitar el alto índice de firmas inválidas, podría ser la creación de un mecanismo que permita al Reniec tener una participación más inmediata en la verificación de firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario