Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 25 de octubre de 2012

LA OCMA AUMENTA LA LABOR JURISDICCIONAL


La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma), que hoy celebra su 35° aniversario, contribuye a aumentar la producción de las salas y juzgados mediante las visitas judiciales que lleva a cabo en las distintas sedes jurisdiccionales del país.



Así, se estima que hasta en 19%, en promedio, aumenta la producción jurisdiccional en la mayoría de las cortes visitadas en el mes anterior y en el mes de la realización de la visita judicial ordinaria por parte de la unidad de visitas y prevención de esta oficina, en los últimos tres años.

De esa manera, los objetivos de estas visitas no solo están orientados a evaluar el desempeño funcional de sus jueces y auxiliares, sino que el control preventivo de la Ocma también coadyuva a elevar los estándares de producción de los órganos visitados, contribuyendo a disminuir la carga procesal, afirmó su titular, Enrique Mendoza.

En los últimos tres años se realizaron 55 visitas ordinarias en virtud de las cuales se inspeccionaron 936 órganos jurisdiccionales, y 164 visitas a órganos jurisdiccionales extraordinarias hasta setiembre del año en curso.

Producto de esta labor se atendieron en forma inmediata 1,139 quejas verbales en las diferentes cortes visitadas durante 2010; otras 1,817 en 2011 y 520 hasta julio.

Esta labor, a criterio de la Ocma, ha permitido generar una percepción positiva a favor de la judicatura, pues la población observa que sus opiniones son escuchadas y se avanza en la pronta solución al problema denunciado, básicamente de retardo de justicia, repercutiendo en su confiabilidad y lucha contra la  corrupción.

La Ocma, igualmente, avanzó en eliminar el otorgamiento indebido de medidas cautelares que permitían el ingreso de vehículos usados. Similares acciones también bloquearon el otorgamiento indebido de licencias de pesca, entre otros.

Otros logros

Desde marzo de 2010 se puso en marcha una campaña para evaluar con mayor rigor la concesión de los beneficios penitenciarios de semilibertad o libertad condicional, así como para el seguimiento y verificación del cumplimiento de las reglas de conducta. A junio de 2012 se ha logrado disminuir en 71% la indebida concesión de tales beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario