Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ALIMENTO DEL FUTURO

La quinua, milenario alimento andino originario del Perú, por su valor nutritivo, bajo costo y variedad culinaria, está desplazando en los mercados del mundo al maíz (también de origen americano), al arroz, trigo, avena, cebada y otros granos muy apreciados.



Su importancia ha adquirido tanto valor que las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el Año Internacional de la Quinua y lanzando esta campaña alimentaria desde Nueva York, Estados Unidos, en ceremonia especial que se realiza hoy y mañana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)  la ha reconocido como parte de los Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial-SIPAM.

En tanto, la Organización Mundial para la Salud (OMS) la considera "alimento del futuro", en previsión de eventuales épocas de escasez de alimentos en diversas naciones.
Recuérdese que los precios de los alimentos, sobre todo las carnes y cereales, son actualmente elementos claves en el comportamiento de las bolsas de valores y en la evolución de las crisis financieras que afectan a países desarrollados.

De acuerdo con investigaciones científicas acreditadas, la "humilde" quinua contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, entre ellos la lisina, de vital importancia para el desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico.

Se ha establecido que contiene minerales y vitaminas, tales como la A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo con muy bajo colesterol.

El cultivo del grano andino, además, es de bajo costo, crece en terrenos adversos entre los 2,500 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Resiste a los climas muy fríos y rigurosos, por eso es que durante siglos, o quién sabe milenios, ha sido el "pan de cada día" para poblaciones muy pobres y aisladas de los Andes.

Tanto en el Perú como en otros países la quinua es objeto de minuciosos estudios científicos referidos a sus propiedades alimenticias, métodos de mejoramiento genético y hasta la obtención de insospechados productos derivados.

 
 
En nuestro país, un grupo de científicos, con ayuda internacional, desarrolló un estudio de la quinua empleando energía nuclear y descubrió que de los desechos de la planta se puede elaborar fertilizantes naturales de alto rendimiento y bajo costo.
 

¿Por qué es importante para el Perú este interés en la quinua por parte de Naciones Unidas, así como organismos públicos y privados del mundo?

En la actualidad, somos el primer productor mundial, seguido de Bolivia y Estados Unidos. Aunque parezca increíble, este último país no solo produce quinua, sino que auspicia investigaciones científicas de alta especialización para su mejor aprovechamiento y comercialización.

Gran parte de la política de comercio exterior que impulsa el Gobierno peruano en concertación con los productores y empresas dedicadas a la producción de alimentos es el capítulo referido a los productos no tradicionales que, últimamente, viene expandiéndose en forma permanente.

El sector exportador, en coordinación con los sectores Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, también otorga prioridad a impulsar en los mercados globales el consumo de alimentos no tradicionales originarios del Perú. Somos la futura despensa del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario