Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 6 de agosto de 2012

SEGUNDA PARTE CORRUPCION EN LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO




Licitación 2. Para la elaboración del perfil: Construcción de La casa de la cultura de Carabayllo

El mismo día que la licitación antes citada la Municipalidad de Carabayllo convocó a otra licitación pública, también en la modalidad Adjudicación Directa Selectiva para la elaboración del perfil: Construcción de la Casa de la Cultura de Carabayllo.
El monto propuesto por la municipalidad fue de S/. 83,526.30, el 5 de Marzo, el mismo día que la licitación citada anteriormente, se dio la buena pro, al igual que en el caso anterior, el monto que la empresa ganadora propuso fue exactamente el mismo que el propuesto por la Municipalidad, es decir S/. 83,526.30, también al igual que en el caso anterior la empresa YAWAR TRADE S.A.C. ganó la licitación como único postor.

Extrañas similitudes en ambas licitaciones

Ambas licitaciones se convocaron el mismo día, se adjudicaron también el mismo día, en ambas hubo un único postor, en ambas el monto propuesto fue el mismo propuesto por la Municipalidad y ambas fueron ganadas por YAWAR TRADE S.A.C.
Los requerimientos de personal fueron iguales para ambas licitaciones, en ambas se exigió presentar a seis (06) ingenieros uno con tres años de experiencia otro con dos y cuatro de ellos con apenas un año de experiencia.
Los equipos requeridos fueron igualmente casi los mismos en ambas licitaciones, 5 computadoras, una impresora (o plotter en uno de los casos) y una cámara digital. También en ambos casos se exigió que la empresa contara con un vehículo 4 x 4 del año 2009 o más reciente.

La empresa ganadora YAWAR TRADE S.A.C.

La empresa ganadora de ambas licitaciones YAWAR TRADE S.A.C., inició sus operaciones el 1ro de Junio del 2011, apenas 8 meses antes de la convocatoria, no registra un solo trabajador en planilla y su representante legal es la señora GRACE DIANA ZEGARRA SALAS, quién sería una estudiante de la PRE de la Universidad San Martín de Porres para la carrera profesional de obstetricia, y quién además sería la pareja sentimental de WILFREDO ZAMUDIO MORALES, Ex Sub Gerente (Jefe) de la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la Municipalidad de Carabayllo.
WILFREDO ZAMUDIO MORALES sería en realidad el dueño de esta empresa pues el teléfono registrado ante la SUNAT tiene como titular a este ex funcionario de la municipalidad, el teléfono registra como dirección un inmueble signado como Av. San Martín 339 y que está ubicado exactamente a escasos 20 metros y frente a las oficinas de la Municipalidad de Carabayllo en la Urb. Santa Isabel, donde se alojan todas las oficinas relacionadas con obras, proyectos, permisos, catastro y otros.
WILFREDO ZAMUDIO MORALES, quien habría ingresado a trabajar a la municipalidad entre los años 2009 y 2010 durante la gestión de Rafael Álvarez Espinoza, fue ratificado en el cargo de Sub Gerente de Programación e Inversiones de la Municipalidad de Carabayllo con Resolución de Alcaldía 040-2011, de fecha 7 de enero del 2011, en el documento se especifica claramente que este cargo es ‘de confianza’. Habría laborado en el municipio hasta diciembre del 2012, dos meses antes de la convocatoria a las dos licitaciones ganadas por la empresa que representa la que sería su pareja sentimental.

Indicios de corrupción

Se presume la existencia de una mafia al interior de la municipalidad de Carabayllo, la cual estaría coordinando y compartiendo información privilegiada con personal ‘de afuera’ pero ‘de confianza’ el fin específico sería el de ganar licitaciones para luego repartirse 'las ganancias' obtenidas.
Esta es la manera como se manejan, destinan y cautelan los dineros que los vecinos de Carabayllo entregan a su Municipalidad, por eso no nos extrañe cuando el alcalde Rafael Álvarez Espinoza dice ‘Carabayllo progresa porque su gente trabaja’, él está diciendo la verdad: el distrito progresa por su gente trabajadora, no por los corrupción enquistados en su gestión municipal, si por ella fuera Carabayllo no avanzaría un ápice.
Si bien es cierto no existen pruebas fehacientes como lo suele exigir el alcalde, si existen indicios más que suficientes para iniciar una profunda investigación, esto queda ya en manos del alcalde Rafael Álvarez Espinoza y los regidores cuya función es la de fiscalizar y cautelar los intereses de la municipalidad, sustraerse al cumplimiento de esta función no podría significar otra cosa sino que la corrupción ha alcanzado incluso a estas autoridades.

Artículo de Carlos Santana Aguilar

1 comentario:

  1. HOLA DESEO HACER UNA CONSULTA SOBRE LA PUBLICACIÓN QUISIERA QUE ME DEJEN UN NUMERO DE CELULAR. GRACIAS

    ResponderEliminar