Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 3 de julio de 2012

PODER JUDICIAL DESTINA MAS DINERO

 

PJ destina S/. 23 mllns. para los nuevos juicios en Lima


San Martín detalla inversiones y asegura que mejorará el clima laboral


En 2013, cambios avanzarán a Tumbes, Piura, Sullana y Huaura


Un total de 23 millones de nuevos soles destinó el Poder Judicial (PJ) para la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo en la capital, cuya implementación se inició ayer en la Corte de Lima Sur y culminará en noviembre con la entrada en vigencia de esta norma en el distrito judicial de Lima.


Así lo informó el presidente de este poder del Estado, César San Martín Castro, quien detalló que esta inversión implica todo un proceso muy complejo de implementación y adecuación de locales, formas en las cuales éstos deben estar estructurados, nuevos mecanismos y procedimientos de audio y vídeo, e incorporación de jueces que requieren de una capacitación especial, entre otros aspectos.
A su juicio, esta ley, que promueve la oralidad, posee las condiciones para mejorar el clima laboral en el país, y lograr ese objetivo dependerá de los jueces encargados de su aplicación.
 
Oralidad
Por su propia característica, el proceso oral es mucho más rápido y célere, tal como se ha observado en otros distritos judiciales en donde ya rige la nueva Ley Procesal del Trabajo, explicó el magistrado, que destacó igual experiencia en el ámbito de la justicia penal. "Históricamente, la tendencia de un proceso oral frente a uno escrito es reducir el tiempo de la mitad a un tercio, y lo que hay que hacer es organizar de tal modo el sistema de justicia que permita cumplir con esa lógica", expresó.
San Martín Castro, acompañado por el presidente del distrito judicial de Lima Sur, Pedro Cartolín Pastor, inauguró las instalaciones de los órganos jurisdiccionales de esta corte superior para la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.
El magistrado, finalmente, adelantó que para el próximo año esperan destinar más de 30 millones de nuevos soles para apoyar, fundamentalmente, la aplicación de esta norma en las cortes de Tumbes, Sullana, Piura y Huaura.
"Desde este año, su aplicación tiene un nuevo diseño de organización y gestión con la incorporación de profesionales en administración, ingenieros de sistemas, programadores y economistas, gracias a lo cual se han logrado sustantivos avances en los once primeros distritos judiciales donde está vigente", detalló el magistrado.

Debate público
Pedro Cartolín Pastor
Presidente de Corte Lima Sur 

El nuevo modelo procesal laboral pretende hacer una justicia más rápida y eficaz. Además, diseñado en audiencias, busca que las partes puedan debatir públicamente sus puntos de vista y que el juez tenga la capacidad para resolverlos en plena audiencia.
Para la aplicación de esta norma decidió la implementación de un juez especializado de trabajo y dos jueces de paz en la especialidad laboral. Además, la sala civil asume la competencia en lo laboral en adición a sus funciones. Sin embargo, de ser necesario, estos juzgados podrían incrementarse.
En general, la ley introduce una justicia laboral que comprende a todo conflicto nacido de una prestación personal de servicios, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista y administrativa, sean estos individuales, plurales o colectivos, referidos a aspectos sustanciales o conexos, previos o posteriores de la prestación efectiva de los servicios, quedando excluidas las prestaciones de servicios de carácter civil, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario