Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 3 de julio de 2012

LAS REGIONES Y EL FUTURO DEL PAÍS


El proyecto Chinecas se hará realidad con una inversión pública y privada de 1,400 millones de nuevos soles, e inicialmente creará empleos para 90 mil personas.”
Sin mucha propaganda, pero con ritmo sostenido, la mayoría de los gobiernos regionales impulsa un proceso de integración y trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para ejecutar proyectos de gran envergadura, con más inversiones, y así combatir a la pobreza, generar empleo y crear oportunidades para todos los peruanos.


En abril, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales convocó a un foro en Lima para analizar los proyectos que necesitan ejecutar los departamentos del sur del país para salir de la pobreza, y allí resurgió el viejo sueño de la Macrorregión Sur, integrada por Moquegua, Tacna, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Cusco.
Lo que marcó la diferencia de este foro fue la participación de representantes y técnicos del Gobierno Central, así como de Petroperú y empresas privadas nacionales y extranjeras con significativa capacidad de inversión.
En los debates hubo consenso en respaldar al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso para ejecutar los megaproyectos del Gasoducto Andino del Sur y la construcción de un polo petroquímico, como bases fundamentales para la gran transformación socioeconómica de las mencionadas regiones.
Vemos, pues, que siguiendo la política trazada por el presidente Ollanta Humala y asumiendo cada gobierno regional su papel histórico y estratégico, la descentralización del país no es ya una teoría o simplemente un documento legal, sino una realidad dinámica y que va dando pasos concretos hacia un futuro con desarrollo, con inclusión social e igualdad para todos. En la misma línea, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, anunciaron la aprobación de la viabilidad del proyecto de irrigación e hidroeléctrico Chinecas, que dará un trascendental impulso al desarrollo de los pueblos del departamento de Áncash. 
Se trata de un proyecto integral que comprende la irrigación de 33 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín, así como la generación de energía, el que ha obtenido la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, tras demostrarse su rentabilidad mediante estudios técnicos.
Chinecas se hará realidad con una inversión pública y privada de 1,400 millones de nuevos soles, e inicialmente creará empleos para 90 mil personas.
Tanto el Gobierno como las autoridades regionales están orientando sus coordinaciones técnicas no solamente a la ejecución de proyectos mineros altamente rentables, sino también a proyectos con productos renovables para diversificar nuestra economía, con preeminencia de la agroindustria exportadora, y de esa manera acabar con la dependencia de las exportaciones tradicionales de materias primas.
Para alcanzar esta meta nacional se necesita del trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, los ministerios, las regiones y las municipalidades.
Entonces, podremos decir que el aparato productivo del país va de la mano de una economía armónica, diversificada, en la que cada instancia de gobierno cumple con su responsabilidad, con creación de riqueza y oportunidades para todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario