Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 3 de julio de 2012

CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERAS DE CUENCA

 

El PAS ANDINO y la RED MUQUI organizan el FORO INTERNACIONAL de PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERA DE CUENCA, con la co-organización de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) – Facultad de Ingeniería Agrícola. El foro tendrá la participación de expositores internacionales y nacionales involucrados en estos temas

Para discutir estos temas y buscar alternativas viables en ese camino, el PA&S ANDINO y la RED MUQUI en alianza con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, organizan este FORO INTERNACIONAL de CONSERVACION Y PROTECCION DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERAS DE CUENCA, El foro tendrá la participación de expositores internacionales y nacionales involucrados en estos temas e interesados en buscar alternativas adecuadas a esta situación y sostenibles en el tiempo.

LA FIA UNALM, LA Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM, esta cada vez mas involucrada en las discusiones y propuestas para la gestión del agua en cuencas en el país y desarrolla, cursos, diplomados y maestrías en el tema y hoy aporta en este proceso, en conjunto con entidades de la sociedad civil.

PA&S ANDINO
El PA&S ANDINO es un programa que tiene como objetivo fortalecer procesos nacionales para una mejor gestión del agua en función de una Agenda Interandina, desde el enfoque de Gestión Integral de Recursos Hídricos / Derecho Humano al Agua.

El PA&S A. esta conformado por AGUA SUSTENTABLE y LIDEMA en Bolivia, CAMAREN y SENDAS en Ecuador; AGUA-C, COOPERACCIÓN e IPROGA en Perú, que en alianza estratégica desarrollamos acciones, articulando esfuerzos y generando sinergias para incidir en las políticas del agua en nuestros países.

RED MUQUI
RED MUQUI es una red de 28 instituciones nacionales y locales de 12 departamentos del Perú. Busca promover el desarrollo sostenible, la ampliación y defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en áreas de influencia minero - metalúrgica. El trabajo de la Red se basa en procesos participativos con las  organizaciones sociales y comunidades, con iniciativas y propuestas para abordar sus problemas y la defensa de sus derechos.

Objetivos
2.      oro
a)   Compartir conocimientos e identificar elementos comunes entre los países de la Región Andina respecto políticas y normas existentes para la conservación y protección de las zonas productoras de agua, y el tratamiento de conflictos.
b)   Aportar mediante el debate alturado y especializado con propuestas de política de recursos Hídricos con énfasis en la protección de zonas productoras de agua.
c)   Construir de manera conjunta una propuesta de Agenda del Agua que tome en cuenta estos aspectos en el marco del cambio climático y la necesidad del  desarrollo sostenible para los países andinos.
PROD
Resultados
2.
·         Propuestas de política y aportes al marco normativo, en materia de gestión de agua y protección de zonas productoras de agua, acordes con las realidades de Bolivia, Ecuador y Perú.
·         Propuesta de una AGENDA DEL AGUA.
·         Memoria del Foro Internacional, Protección de zonas  productoras de agua, con las conclusiones del Foro  Marco Global de Programación

El Foro Internacional CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERAS DE CUENCA, tiene varias acciones preparatorias  y comunicativas,  eventos relacionados que se realizan en fechas previas y posteriores al FORO con la participación de los socios Institucionales del PAS ANDINO y LA RED MUQUI

Fecha y Lugar

EL Foro Internacional: CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA, se desarrollará con la siguiente secuencia:

DIA 10 de julio – 6p.m. INAUGURACION del FORO INTERNACIONAL
DIA 11 y 12 de Julio – 9 a.m. a 6p.m. – Realización del FORO INTERNACIONAL

La Inauguración de FORO será en el Auditorio Maes Heller, de la Universidad del Pacifico.
El foro se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el auditorio A-2 de la Escuela de Postgrado.

Participantes al Foro Internacional

El Foro Internacional CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERAS DE CUENCA, tendrá un carácter abierto en términos institucionales. Se espera una representación de los distintos países de la región andina como CAMAREN y SENDAS de Ecuador, AGUA SUSTENTABLE y LIDEMA de Bolivia y RED MUQUI, AGUA-C, COOPERACION e IPROGA de Perú, así como otros invitados de diversas entidades del país.

El público objetivo del Foro Internacional CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUAY CABECERAS DE CUENCA, son las entidades que están Involucradas en la gestión del agua, tanto públicas como privadas; representantes de los gobiernos regionales, Municipalidades, líderes de organizaciones de usuarios de agua, comités y organizaciones de defensa ambiental y representantes de agencias de cooperación. Y especialmente los representantes de las organizaciones que forman parte de la RED Muqui-Red de Propuesta y Acción, miembros de las instituciones socias y aliadas de AGUA-C, COOPERACCION  e IPROGA conformantes del PA&S ANDINO PERU.

Temática

El Foro Internacional abordará diversos temas que siendo neurálgicos en el  momento actual requieren contar con alternativas concertadas para avanzar hacia un desarrollo sostenible en el Perú y en la región andina:
  1. Agua, Conservación y Derecho Humano al Agua
  2. Políticas de RR.HH. en la Región Andina centrada en la Conservación y protección
  3. Agua, Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible
  4. Conflictos Sociales por el Agua y la Agenda Social
  5. Gestión y Protección de Zonas Productoras de Agua y Cabeceras de Cuenca
  6. Conservación de las fuentes naturales del agua y Adaptación al Cambio Climático en Cuencas
  7. Estrategias e instrumentos de Conservación y Protección de RR HH
  8. Propuesta de Agenda Pública
Metodología

El foro tendrá una duración de dos días (11 y 12 de Julio). La inauguración se llevara a cabo en la noche previa al evento.

Se desarrollarán conferencias magistrales sobre los temas centrales, contando para ello con expertos nacionales y extranjeros.

Además, luego de cada conferencia magistral se llevarán a cabo paneles de expositores sobre cada uno de los temas propuestos en el Foro. Finalmente, los asistentes del evento tendrán la oportunidad de participar activamente en los espacios de debate que se abran en cada panel.

Posterior al evento, las conclusiones y propuestas que se deriven del debate serán presentadas ante las autoridades nacionales y regionales del Perú; asimismo, los resultados serán publicados para su presentación en Ecuador y Bolivia.   


SECUENCIA DEL FORO INTERNACIONAL CONSERVACION Y PROTECCION DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA  y CABECERAS DE CUENCA


MARTES 10 DE JULIO
06:00 - 9:00 pm
INAUGURACIÓN
FORO INTERNACIONAL PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y CABECERA DE CUENCA

·         Palabras de la coordinadora del PA&S ANDINO
Fánel Guevara.

·         Palabras de representante de la RED MUQUI
Edwin Gonzales
·         Conferencia magistral: Derecho humano al agua y protección de zonas productoras de agua
Javier Bogantes  - Presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua

·         Presentación de propuesta de proyecto de ley sobre Protección de Cabeceras de Cuenca  -RED MUQUI

·         Palabras del Dr. Abel Mejía Marcacuzco, Rector de la Universidad Nacional Agraria La  Molina

·         Brindis de Honor

Auditorio Maes Heller – Universidad del Pacifico.



MIERCOLES 11 DE JULIO
09:00 - 13:00


Inscripción y recepción de participantes

“Agua, conservación y derecho humano al agua”
 Dr. Javier Bogantes –Tribunal Latinoamericano del Agua

Preguntas y comentarios

Problemas de los suelos en el Perú – Conservación y protección de zonas productoras de agua
Auberto Ricse – Sub - director de Investigación Forestal - INIA

“Gestión y protección de zonas productoras de agua y cabeceras de cuenca”
Dr. Manuel Paulet Iturri – PhD, Especialista en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas - IPROGA

Preguntas y comentarios

“POLÍTICAS DE RRHH EN LA REGIÓN ANDINA EN RELACIÓN A LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA”

  • Representante de Perú -
  • Representante de Ecuador  - Carlos Zambrano
  • Representante de Bolivia  -  Juan Carlos Rojas
  • Representante de la Autoridad Nacional del Agua- Perú.
Jorge Benítez Agüero
Preguntas y comentarios
15:00 - 18:00 


ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA CONSERVACIÓN Y  PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS DE AGUA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

1.  ZEE y Ordenamiento Territorial para la Adaptación al cambio climático en cuencas -MINAM
2. Ordenamiento territorial- Plataforma de Ordenamiento Territorial
    Silvia Passuni –Cooperación – Red Muqui
3. Participación y Vigilancia Social –SENDAS Ecuador
4. Gestión de zonas productoras de agua en la cuenca del Cumbaza- GR San Martin - Mario Ríos Vela - Director de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo
Preguntas y comentarios

PROPUESTAS LEGISLATIVAS
1. Proyecto de Ley de cabecera de cuenca – Ana Leyva -RED MUQUI
2. Proyecto de ley que declara de prioridad nacional la protección de las zonas de producción de agua y crea la categoría de zonas especiales de producción de agua – Congresista de la Republica Juan Pari Choquecota.

Preguntas y comentarios

JUEVES 12 DE JULIO
09:00- 13.00 am




“AGUA, INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE”
José De Echave – Ex Viceministro del Ambiente, Cooperación.
Preguntas y comentarios

Casos:
Minería de oro limpia en la cuenca del Madre de Dios– Cesar Ipenza – Derecho Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Caso conflicto: Conga – Sergio Sánchez -GRUFIDES
Conflictos sociales: Bolivia
Preguntas y comentarios

PROTECCIÓN DE CUENCAS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Sistemas Integrados y la Gestión Social del Agua en la Cuenca”
Carlos Amat y León – Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, Ex Ministro de Agricultura.

“Cambio Climático, protección de cuencas y derechos Indígenas”
Carlos Loret de Mola, Ex Jefe de CONAM - Consultor.

Preguntas y comentarios
15.00 – 18.00
"PROPUESTA DE AGENDA PÚBLICA PARA LA PROTECCIÓN DE ZONAS PRODUCTORAS  DEL AGUA ”
Fánel Guevara –Coordinadora PA&S ANDINO

Panelistas
·         Autoridad Nacional del Agua - Carlos Pereyra
·         Universidad Nacional Agraria La Molina
·         Gobierno Regional Cajamarca - Rolando Reátegui
·         Grupo Marcha del Agua  - Marco Arana
·         Federación departamental de campesinos del Cusco – José Flores Cruz
·         Grupo Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible – Ana María Vidal.
Conclusiones del Foro
Clausura: Palabras del Ing. Miguel Ángel Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola
Brindis de clausura

ORGANIZACIÓN DEL FORO
El Comité Organizador del Foro está integrado por los miembros de la RED MUQUI y del PA&S ANDINO PERU (AGUA-C, COOPERACIÓN, e IPROGA).
Para efectos de información y coordinación, favor contactarse con:
Fánel Guevara (Coordinadora General del Foro) y/o Ebert Heredia e Isaac López:
Teléfono: (+0051) (1) 265-3819  / Celular: (+51) 997-366-938
Y al correo: forointernacionalpas.andino@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario