Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 3 de julio de 2012

BUENAS NOTICIAS PARA EL PERÚ


Sin perder de vista las medidas de cautela y prevención que el Gobierno peruano debe mantener en torno a la evolución de las crisis y ajustes financieros que afectan a potencias como Estados Unidos y Europa, resultan alentadoras las evaluaciones positivas que provienen de autorizadas fuentes en el exterior con respecto a la fortaleza y ventajas de nuestra economía.


Las noticias económicas y financieras de los últimos días han sido particularmente positivas con respecto al posicionamiento del Perú en los mercados globales, tanto para las inversiones como para los negocios y transacciones comerciales.
Al empezar la semana, el Banco Mundial (BM) señaló que ante el escenario de crisis en los países del Primer Mundo, la gran noticia para el Perú es que "está en la capacidad de mantener un crecimiento alto este y el próximo año", lo que le otorga mayores ventajas que a las otras naciones de la región.
El organismo multilateral estima el avance de la economía peruana en 7 por ciento para este año, significa dos a tres puntos porcentuales por encima de lo que se prevé para otras economías fuertes de América Latina, por ejemplo, Brasil.
De acuerdo con lo informado por el BM, el espacio que tiene el Perú para mantener el crecimiento económico es relativamente alto y sin presiones inflacionarias, lo que también significa una ventaja y una fortaleza frente a la evolución de otras economías latinoamericanas.
Pero tal vez el mejor pronóstico formulado sobre la economía peruana provenga de la prestigiosa calificadora de riesgo crediticio internacional Fitch Ratings, que considera que las políticas de inclusión social diseñadas y aplicadas por el nuevo Gobierno peruano mejorarán el capital humano de nuestro país, puesto que el ciclo positivo de la economía beneficiará a todos los peruanos y le otorgará mayor confianza por el responsable manejo macroeconómico.
Este análisis es una clara muestra de la nueva visión que tienen los organismos financieros internacionales respecto del adecuado manejo del gasto social, tan necesario para reorientar la creación de riqueza y la generación de empleo en beneficio de los más pobres y marginados.
Casi al mismo tiempo, el instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil presentaron su Ranking de Clima Económico correspondiente al período abril-julio de este año, en el que nuestro país aparece entre los cinco países con mayor Índice de Clima Económico de América Latina.
Los otros cuatro países que encabezan esta lista son Uruguay, con 7.5 puntos; Colombia (7.4 puntos), Chile (7.2 puntos) y Paraguay (6.7 puntos).
La medición indica que el Perú tiene 6.1 puntos, por encima de Argentina, Brasil y México.
En este panorama, el Banco Central de Reserva del Perú pronosticó que la inversión privada seguirá creciendo este año y se expandirá 11 por ciento en 2011, casi el doble de la tasa de crecimiento prevista para el Producto Bruto Externo (PBI) de entre 6 y 7 por ciento. La economía progresa por camino seguro en un clima de confianza y concertación entre el Gobierno, las fuerzas productivas y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario