Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 3 de julio de 2012

AVANZA NUEVA ESTRATEGIA ANTIDROGAS


A partir de 2012 se centralizará la información de inteligencia contra el narcotráfico que ahora poseen por separado la Dirandro, los institutos armados y la propia Dirección Nacional de Inteligencia.”
Han transcurrido cuatro meses desde que asumió el mando de la Nación el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y puso en ejecución un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico, y los resultados son positivos, claros y tangibles.


El ministro del interior, Óscar Valdés Dancuart, ha anunciado que el Gobierno cumplió el 18 de noviembre pasado con la meta de erradicar 10 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca que se había fijado como meta para 2011.
Existen, además, otros avances, como las exitosas operaciones policiales que han culminado con el decomiso de importantes cantidades de droga, el bloqueo de zonas estratégicas para el tráfico de insumos químicos, captura de cabecillas del narcotráfico y desmantelamiento de organizaciones delictivas dedicadas a la comercialización de droga y lavado de activos provenientes de ese mercado negro.
El ministro Valdés, precisamente, ha puntualizado que el cambio de las zonas de erradicación, a principios de agosto, ha permitido la ubicación y destrucción a la fecha de cien laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, lo que refleja lo acertado de la decisión.
Esta información también nos permite percibir con claridad la correcta decisión del Gobierno de darle un golpe de timón a la lucha antidrogas, dado que los anteriores gobiernos habían fracasado totalmente y sus metas no se habían cumplido.
Al contrario, la estrategia del gobierno aprista, basada en la erradicación indiscriminada de cocales, no solamente no disminuyó la producción ilícita, sino que se incrementó sustancialmente, de acuerdo con informes técnicos internacionales como los que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Sin embargo, cierto sector interesado pretendió obstaculizar la nueva estrategia del actual Gobierno  afirmando que se paralizarían importantes acciones, como la mencionada erradicación de sembríos. La realidad ha demostrado en poco tiempo que esas versiones carecían totalmente de fundamento.
Los progresos acelerados permiten ahora reforzar las metas, como bien lo ha expresado el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Githis, quien ha indicado que el Gobierno ahora espera que al término del mandato gubernamental el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) deje de ser una zona de emergencia y se derrote totalmente al narcoterrorismo.
Devida, por su parte, ha hecho dos importantes anuncios. Primero, que la nueva estrategia 2012-2016 prevé centralizar la inteligencia antidrogas en el país en una agencia gubernamental, capaz de golpear duramente al narcotráfico. Luego, ha confirmado que la cita internacional antidrogas impulsada por el Gobierno se realizará en Lima el 26 y 27 de junio de 2012.
Ese cónclave reunirá a cancilleres y "zares" antidrogas, tanto de los países productores como de los consumidores, a fin de abordar los temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico sobre la base de la responsabilidad compartida.
El balance positivo ha recibido el respaldo y aprobación del subsecretario de Estado para asuntos antinarcóticos, William Brownfield, quien ayer se reunió con el presidente Ollanta Humala.
El "zar antidrogas" estadounidense ha reconocido la validez de la estrategia del Perú basada en la corresponsabilidad de países productores y consumidores, el manejo soberano interno de cada país y el incremento de la cooperación y coordinación multinacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario