Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 29 de junio de 2012

VACANCIA A AITORIDADES QUE RESPALDEN AL PUEBLO

 
El actual proyecto de ley aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, constituye una grave restricción del derecho a la libertad de expresión del que, como cualquier otro ciudadano, gozan los representantes políticos de las regiones que desean sumarse a la defensa de los derechos de los pueblos que los eligieron. Por lo que, una vez más vemos que los llamados “padres de la Patria” atentan contra la autonomía política que, de acuerdo a la propia Constitución y a las normas de descentralización del Estado peruano, gozan los gobiernos regionales para desarrollar sus funciones en defensa de los intereses de su pueblo.

Criminalizar y judicializar la protesta social efectuada por las autoridades políticas es ya una política de Estado emprendida por varios de los gobiernos que se han llamado “democráticos”. El Congreso de la República, como desde los albores de su surgimiento, sólo legisla para reprimir y acallar las voces de nuestro pueblo, él que sólo encuentra en la protesta social el mecanismo para expresarse y ser escuchado por aquellos que dijeron en campaña lo iban a representar y cuando llegaron al poder no dudaron en traicionarlo. Las protestas del pueblo son justas mientras ello les permita ser escuchados y ser considerados más que un voto en las urnas.

Consideramos que así como este Congreso - que se deben al pueblo y está ahí gracias a él-  pretende “sancionar” a aquellas autoridades que supuestamente atentan contra el “Estado de Derecho”, lo primero que debió haber hecho es expedir una ley que permita al pueblo revocar e inhabilitar a aquellas autoridades políticas que no cumplen con sus promesas electorales, esto es, tanto al Presidente de la República como a los mismos congresista. Pero, como dice el dicho: “no hay que pedirle peras al olmo”; la situación seguirá igual mientras subsista la estructura política que actualmente nos gobierna y mientras no hagamos nada por cambiarla.

COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRAhttp://colectivoporlamadretierra.blogspot.com/
Facebook:  porlamadretierra1@gmail.com
 
 
 

 Vacancia para autoridades regionales que bloqueen carreteras


 Foto: peru.com
Enfrentamientos en Espinar.
Foto: peru.com

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó hoy modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incorporar como causales de vacancia de los presidentes regionales la participación directa o indirecta en acciones que obstaculicen carreteras o vías de comunicación.
El proyecto, aprobado por el grupo de trabajo presidido por el congresista Mariano Portugal Catacora (AP), también incluye la posibilidad de vacar al vicepresidente y al consejero regional que participen en estos actos.
Asismismo, señala que las referidas autoridades son vacadas “por participar directa o indirectamente, de manera indubitable, en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos y comercio”.
La iniciativa, que había generado polémica en diversos sectores y el rechazo de los presidentes regionales, se aprobó luego de un amplio debate, en la que se plantearon aportes para enriquecer el texto final.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro intervino para agradecer que se hayan recogido sus aportes, entre ellos establecer nueva causal de vacancia en los gobiernos regionales.
A pedido del congresista Yehude Simón Munaro, de Alianza por el Gran Cambio, se retiró del texto el párrafo que señalaba que la vacancia de las autoridades regionales será por participar en paros y movilizaciones.
Por su parte, Teófilo Gamarra Saldivar, de Gana Perú, planteó que los presidentes regionales sean vacados por incitar, promover y participar en acciones contrarias al ordenamiento constitucional.
El dictamen de este proyecto de ley deberá ser aprobado ahora en el pleno del Congreso para convertirse en ley de la República.
 
 
 
 
 
miércoles 27 de junio del 2012 12:15 actualidad

Aprueban vacancia para autoridades regionales por bloqueo de vías. ¿Qué opinas?

Iniciativa de comisión del Congreso tendrá que ser ratificada o no por el pleno. Transparencia opina que no contribuye a la gobernabilidad
Gregorio Santos
(Fotos archivo El Comercio)
La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó anoche una modificación a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para incorporar una nueva causal de vacancia.
Según esta, el presidente, vicepresidente y consejero del gobierno regional será vacado por participar “directa o indirectamente” y de manera indubitable en acciones que obstaculicen las vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento de los servicios públicos y comercio.
La iniciativa tendrá que ser aprobada en el pleno del Congreso para que se haga efectiva.
CUESTIONAN MODIFICACIÓN
Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, opinó que el proyecto de Ley 1241-2011 debe ser archivado porque se trata de una medida de corte político que no responde a la idea de un gobierno unitario y descentralizado.

“Cuando una comisión toma una decisión de esta naturaleza frente a autoridades que están investidas de autonomía constitucional, creo que no es una señal que contribuya a la gobernabilidad democrática”, manifestó en Radio San Borja.
También consideró suficiente la norma que ya establece mecanismos para resolver situaciones de conflicto de competencias entre gobiernos locales y Gobierno Central.
DEFIENDEN INICIATIVA
El congresista y ex presidente regional de Lambayeque,
Yehude Simon, señaló hoy que la medida fue aprobada en consenso con todos los presidentes regionales, a excepción de Gregorio Santos, para evitar que terceros se vean perjudicados por el bloqueo de vías. “Esto no afecta a personas como Santos que viajan en avión, sino a pasajeros que pueden morir en carreteras”, dijo en Canal N.
El legislador oficialista Teófilo Gamarra señaló que esta modificación también contempla como causal de vacancia el nepotismo.
FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1434025/noticia-aprueban-vacancia-autoridades-regionales-bloqueo-vias-que-opinas
ENLACES: http://www.rpp.com.pe/2012-06-27-simon-ley-para-vacar-a-presidentes-regionales-no-tiene-nombre-propio-noticia_496165.html
                 http://www.rpp.com.pe/2012-06-26-aprueban-norma-para-vacar-presidentes-regionales-por-incitar-conflictos-noticia_495980.html

COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRAhttp://colectivoporlamadretierra.blogspot.com/
Facebook:  porlamadretierra1@gmail.com
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario