Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

HAY 20 PROCESOS ABIERTOS POR MALOS MANEJOS EN PRONAA

Confirma que cierre solo falta concretarse en 30 distritos de Lima


Revela nuevo enfoque para programas de alimentación escolar



Alimentación. Nuevo programa buscará superar deficiencias del Pronaa.
En los cinco meses que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene a su cargo el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) se sancionó a un grupo de funcionarios por malas prácticas, se despidió a cuatro y se abrió 20 procesos de investigación por casos como la distribución de arroz con gorgojos y hongos o las latas de anchoveta en mal estado.


Así lo reveló la titular del sector, Carolina Trivelli, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde explicó las razones por las que se decidió desactivar este programa para dar lugar a Qali Warma, a partir del próximo año.
La funcionaria reconoció que el programa cumplió un papel fundamental cuando fue creado, pues nació para apoyar las estructuras de base que son los comedores populares, pero –remarcó– la realidad es muy diferente.
Dijo, además, que la bancada parlamentaria fujimorista se opone al cierre del Pronaa porque fue creado en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
"Quiero resaltar que el Pronaa de 1992 es sustancialmente distinto al que hemos encontrado en 2012: la superposición de objetivos, la imposibilidad de lograr resultados hoy, con los encargos que tiene, hacen inviable a esta institución", acotó.

Proceso en marcha
En otro momento, Trivelli informó que la desactivación del programa ya se produjo en todo el país y solo faltan 30 distritos de Lima, para lo cual hay una mesa de trabajo con las madres de los comedores y de las distintas organizaciones, a fin de mejorar su gestión.
Ante el grupo de trabajo parlamentario, la funcionaria descartó que el cierre de Pronaa afecte a los comedores populares y a las organizaciones de base del país.
"Quiero enfatizar que ningún comedor popular, ninguna organización de mujeres se afectará por el cierre del Pronaa, porque esas organizaciones están en proceso de descentralización desde 2003", expresó.
Manifestó que su portafolio trabajará con un nuevo enfoque para los programas de alimentación escolar con el programa Qali Warma.

Niño Vigoroso
El programa Qali Warma (Niño Vigoroso) es un modelo completamente distinto al del Pronaa, pues, en términos de alimentación escolar, entrega raciones de desayuno o almuerzo con los mismos productos: arroz, menestras, lácteos y pan, señaló Trivelli.
"Queremos pasar a un esquema distinto, sin compras centralizadas, e involucrar a la comunidad, a los padres de familia, en comités de alimentación escolar que hagan compras locales y que les ofrezcan a sus niños un menú diversificado, con alto contenido local." Sostuvo que ese modelo funciona en Perú con el programa Cuna Más, donde 60,000 niños se alimentan bajo este esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario