Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 14 de junio de 2012

EXPORTACIONES A ESPAÑA DEBEN CUBRIRSE CON SEGUROS

 

 

Aconsejan buscar otras plazas sin dejar de lado el mercado ibérico


Demanda de los consumidores se contraerá por austeridad


Las empresas peruanas que colocan sus productos en el mercado de España tendrán que recurrir con mayor atención a los seguros de exportación para minimizar el riesgo inherente a estas operaciones, como resultado de la difícil situación económica de ese país, sostuvo el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.


"Por tratarse de uno de nuestros principales socios comerciales en el continente europeo, es difícil dejar de operar en ese mercado. Lo más conveniente es mantenerlos y reforzar posiciones en otros países", declaró al Diario Oficial El Peruano.
El economista comentó que, a pesar de la ayuda que recibirá España para el rescate de sus bancos, los agentes económicos aún están inseguros por el futuro desempeño de esta economía.

Austeridad
En este sentido, aseveró que la operación de rescate del sistema financiero español generará un costo significativo, el que se traducirá en una serie de medidas de austeridad.
"Como resultado de esas medidas se contraerá la demanda local, afectando directamente el ritmo de sus exportaciones y, con ello, a nuestras operaciones de comercio exterior", manifestó.
En este sentido, prevé que los sectores más afectados por una contracción en ese mercado serán el agroindustrial y la manufactura textil, debido a que son los rubros en que se concentran las exportaciones de productos no tradicionales a ese mercado.
"En estas circunstancias los consumidores españoles optarán por dejar de comprar y preferirán ahorrar", proyectó.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el intercambio bilateral de 2005 a 2010 creció a una tasa promedio anual de 16%. Solo en el año pasado las exportaciones a España sumaron 1,668.9 millones, lo cual significó un crecimiento de 39.7%.
Zúñiga recomendó a los empresarios priorizar los mercados europeos en función de la condición de cada país para tener mejores resultados comerciales. "Actualmente qué caso tiene hacer esfuerzos por exportar más a Grecia si hay un riesgo inminente de que no paguen",  cuestionó.

Oportunidades
JUAN CARLOS MATHEWS
Director maestría negocios internacionales
Universidad del Pacífico
Ante la contracción de su mercado, las empresas españolas del sector agroindustrial aumentarán sus inversiones en los países de América Latina, sobre todo en Perú por su desempeño económico y potencial de crecimiento futuro.
El objetivo de esos empresarios es no depender de su mercado local para los procesos de producción y comercialización.
Por ello, la difícil situación de crisis en España puede generar para Perú la oportunidad de captar un mayor flujo de capitales.
En el Viejo Continente hay zonas importantes para la producción de frutas y hortalizas; sin embargo, las empresas de esas zonas, que tienen dificultades para vender sus cultivos o que los producen a un mayor costo, observan con atención las oportunidades de establecer alianzas estratégicas en Perú, Chile y Argentina, entre otros.
Ahora la meta es promover inversiones conjuntas, de modo que se afiancen negocios y se promuevan los joint ventures, incorporando nuevas y mejores prácticas empresariales

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