Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 20 de junio de 2012

¡ALTO A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS!

 
Un ciudadano puede ser detenido solo en flagrante delito o por mandato judicial. Pero ¿qué pasa si en este mandato de requisitoria los datos coinciden no solo con los nombres y apellidos (homonimia), sino que además de estos coinciden  con otros datos personales ─como talla, edad, nombre del padre y madre─ de una persona inocente y ajena a los hechos?
El Informe Defensorial Nº 118 “Afectación de los derechos a la libertad personal e identidad por mandatos de detención ilegales”, señala que la Defensoría del Pueblo ha conocido casos en los que –durante las investigaciones preliminares-, no se ha tomado en consideración la plena identificación del sujeto que cometió el delito, habiéndose sustentado su individualización sólo en la información que contiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sin verificar si todos los datos obtenidos guardan relación con los de la persona investigada o procesada. 
Sin embargo, para demostrar que la detención es injusta la persona es privada de su derecho a la libertad por días, semanas y hasta meses. Además de la amarga experiencia, el presunto o presunta acusado/a pone en riesgo o llega a perder su empleo, no percibe o reduce sus ingresos económicos y tiene la angustia de no saber cuándo regresará a su hogar.
En lo que va del año, a través del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales, la Defensoría del Pueblo atendió 14 casos de detenciones arbitrarias y, del 2007 al 2011, registró 112. Si bien estos casos han disminuido ─por el uso en la capital del sistema de biometría─,  todavía pueden repetirse debido a que existen aproximadamente 130 864 mandatos de detención vigentes en el Sistema de Requisitorias de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), y no existe una identificación plena del presunto autor.
En vista de ello, se recuerda al personal policial, jueces y fiscales que investiguen, constaten y evalúen, respectivamente, la debida identificación e individualización de la persona denunciada, de acuerdo a la normativa vigente, para garantizar el derecho a la libertad.
A los ciudadanos y ciudadanas afectadas, se les reitera que tienen derecho a conocer los datos del mandato de detención. Si coincide solo con sus nombres y apellidos puede alegar homonimia y, si tiene más datos y características personales y no ha cometido el delito, debe  interponer un recurso de habeas corpus. En ambos casos de detención arbitraria también puede llamar a la Defensoría del Pueblo.  Asimismo, se recuerda que la pérdida o robo del documento de identidad debe denunciarse inmediatamente, el 40% de las detenciones arbitrarias tiene en común la pérdida del DNI de la persona.
 Si eres víctima o conoces algún caso de detención arbitraria, llama a la línea gratuita 0800-15170 o acude a nuestra oficina más cercana. Además, puedes dejar tu  comentario en este mismo espacio o en nuestros sitios en Facebook y Twitter
Imelda Tumialán Pinto
Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario