Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 19 de mayo de 2012

RENIEC REVISA FIRMAS PARA REVOCAR ALCALDES DE CINCO DISTRITOS DE LIMA


Hasta el día de ayer los promotores de solo cinco de los 42 distritos de Lima Metropolitana que promueven la revocatoria habían logrado entregar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las firmas necesarias para iniciar el proceso de validación de las mismas.

Hasta el cierre de esta edición las comunas que figuran en la lista de ‘Solicitudes de revocatorias verificadas al 17 de mayo’ son Punta Negra, Ate-Vitarte y Pucusana. Y ayer, ingresaron al Reniec otros dos planillones de los distritos de Comas y Villa El Salvador. 

De estos cinco casos solo el de Punta Negra ya pasó la primera verificación y superó las mil 105 firmas mínimas que se requieren para declarar oficialmente la revocatoria. Se consiguió validar 1,123 pero estas aún deben pasar por una segunda revisión (verificación visual).

El promotor que está a punto de conseguir la revocatoria del alcalde de Punta Negra, Carlos Lazo, es el ciudadano Alfredo Quillas Tito. 

En Ate-Vitarte hay dos procesos de revocatoria en marcha. Ayer ingresaron al Reniec planillones para revocar al alcalde Óscar Benavides Majino. En la víspera también entregaron firmas para destituir a su teniente alcalde, Simón Ortiz Talaverano. “En Ate ambos se están sacando los ojos. Es una pugna por el poder”, declaró un vecino.

En este último distrito se necesita un mínimo de 79 mil 699 firmas válidas para revocar a una autoridad edil. En el caso del teniente alcalde, el Reniec validó en su contra solo 42 mil 845 firmas. Aún tienen seis días para presentar más planillones. Los opositores al burgomaestre recién ingresaron en la víspera un lote de firmas que están siendo revisadas.

En Comas se compraron 11 kits para revocar al alcalde Nicolás Kusunoki, pero hasta ayer solo uno de los promotores había cumplido con presentar un lote superior a las 89 mil 580 adherencias.

Ayer también ingresó al Reniec planillones con más de 64 mil 043 firmas para revocar al nuevo alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta. Otro lote de firmas para sacar al alcalde de Pucusana Juan José Cuya también fue aceptado para su revisión. En este caso el número mínimo que se requiere es de mil 707 adherencias.      

¿Qué pasó con los demás distritos? El subgerente de actividades electorales de Reniec, Carlo Magno, explicó que cuando un distrito tiene una población electoral menor, es más accesible recolectar las firmas necesaria que alcancen el 25%. Y cuando es mayor, la recolección de firmas es más difícil.
FUENTE. PERU 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario