Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 24 de mayo de 2012

PROYECTO DE IRRIGACION MAGUNCHAL SE HARÁ‏

 
PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 264-PCM
PROYECTO DE IRRIGACION MAGUNCHAL SE HARÁ
REALIDAD EL 2013 EN REGIÓN AMAZONAS

                    Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart anuncia apoyo presupuestal.
                    Obra es esperada desde hace 30 años por agricultores y pobladores.
                    Aeropuerto “El Valor”, ubicado en Distrito El Milagro, en Utcubamba, será habilitado cuanto antes.


El proyecto de irrigación  Magunchal, de gran impacto económico, social y energético para la región Amazonas, contará con una asignación presupuestal en el ejercicio fiscal 2013, en tanto que este año; se procederá a acelerar el proceso de transferencia al Gobierno Regional, anunció esta noche el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart.
De igual manera, señaló que encargará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el apoyo necesario para que el Aeropuerto “El Valor”, ubicado en el distrito El Milagro, en Bagua, y que se encontraba en situación de abandono, vuelva a quedar operativo a la brevedad posible, para permitir el tráfico de vuelos comerciales.
Valdés Dancuart hizo estos anuncios a una delegación de Amazonas, encabezados por Segundo Mosquera Julca, Presidente del Comité de Irrigación y Promoción Agropecuaria de la Margen Izquierda del río Utcubamba (CIPAMIRUT);  Luis Flores Aguilar, asesor técnico y los integrantes del referido Comité, Martín Clendenes, Luis Moran, Elsia Zambrano, Francisco Bardales, Alipio Sánchez, Samuel Malca, Antonio Salazar, Oscar Rubio y Juan Izquierdo, quienes estuvieron acompañando del congresista Eduardo Nayap.
30 AÑOS DE ESPERA
La obra de irrigación Magunchal, que utilizará las aguas de los ríos Marañón y Utcubamba, es un proyecto integral de desarrollo que permitirá mejorar el riego de más de 30 mil hectáreas, incorporar al agro productivo más de 20 mil y la instalación de un potencial hidroeléctrico de 330 mil Kilowatts.   Los agricultores y pobladores de Amazonas esperan este proyecto desde hace 30 años.
El Presidente de CIPAMIRUT, Segundo Mosquera Julca, solicitó al Jefe del Gabinete Ministerial que interponga sus buenos oficios para asegurar la transferencia del Proyecto Magunchal al Gobierno Regional, que preside José Arista, quien se comprometió a coordinar con el titular de la región y prometió incluir la obra en el presupuesto nacional del 2013.
La referida obra aún se encuentra bajo la administración del proyecto especial Jaén-San Ignacio-Bagua, lo que retrasa su ejecución, a pesar que existe un informe técnico del Ministerio de Agricultura. El Congreso, a su vez, tiene un proyecto de ley, aprobado en la Comisión Agraria, pendiente de votación en el pleno.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aclaró que el proyecto significa una inversión pública importante, y como el presupuesto de este año ya se encuentra comprometido, se harán las coordinaciones para incluirlo en el próximo ejercicio fiscal.
 “La idea es desarrollar proyectos renovables y sostenibles. El presidente de la República, Ollanta Humala, está interesado en llevar el desarrollo a esta área y también mejorar las carreteras para que puedan sacar su producción agrícola. A eso también nos comprometemos”, subrayó.
AEROPUERTO “EL VALOR”
El asesor técnico de CIPAMIRUT, Luis Flores Aguilar, se refirió a los trabajos que realiza la municipalidad de Utcubamba, consistente en la limpieza de las laterales de la pista de vuelo con maquinarias pesadas del aeropuerto El Valor, señalando que se espera la  participación del gobierno regional para el sellado final que permita nuevamente la rehabilitación de este terminal aéreo.
Como se recuerda, la Dirección General de Aeronáutica clausuró la pista por abandono pero de acuerdo a la demanda actual, ahora se espera su pronta habilitación y la construcción de una segunda etapa, con una pista  que permita el aterrizaje de aviones Boeing 707.
La reunión se realizó en la sede de la PCM durante la cual el Jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado de Rosa Florián, Secretaría de Coordinación y Malka Maya, Secretaria de Coordinación Parlamentaria del Despacho Ministerial.

Lima, 22 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Twitter: @prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario