Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de mayo de 2012

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, OSCAR VALDÉS SEÑALA A INVERSIONISTAS QUE EL PERU ES UN PAÍS SERIO, TIENE ESTABILIDAD JURÍDICA E INGENTES RECURSOS MINEROS‏


 cid:image001.jpg@01CD305E.DFD43D60
PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 247 - PCM
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, OSCAR VALDÉS SEÑALA A INVERSIONISTAS QUE EL PERU ES UN PAÍS SERIO, TIENE ESTABILIDAD JURÍDICA E INGENTES RECURSOS MINEROS

·         Cartera de Inversiones mineras para los próximos cinco años es de 53,700 millones de dólares.
·         Empresarios resaltan que Perú es el primer productor de oro en América Latina y sexto en el mundo.
·         Los ingentes recursos que brinda la minería deben ser bien utilizados.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, subrayó hoy que el Perú es un país serio y con estabilidad jurídica y que el Gobierno está empeñado en enfrentar todas las  dificultades para atraer inversiones que permitan que los ingentes recursos mineros, que se encuentran en nuestras tres regiones, sean bien utilizados para garantizar el desarrollo sostenible del país.
Valdés Dancuart inauguró esta mañana, en representación del Presidente de la República, Ollanta Humala, el Décimo  Simposium Internacional del Oro y el Segundo Foro de la Plata, en los cuales se analiza el pasado, presente y futuro de la minería en el Perú, en el que la Cartera de Inversiones para los próximos cinco años supera los 53,700 millones de dólares.
Señaló que Perú valora las inversiones mineras y  tiene muy en claro las tareas a desarrollar para lograr una minería sostenible. En ese sentido, destacó la intervención de los gobiernos regionales, para lo cual se ha tomado como estratégico el proceso de descentralización y regionalización, de modo no solo se traslade competencias, sino que se incrementen y mejoren las capacidades para emplear los recursos mineros.
Asimismo dijo que tenemos una minería ilegal, informal y artesanal que necesitan ser reordenadas y formalizadas, para lo cual se ha puesto en marcha un conjunto de acciones de interdicción y de formalización. Existe un marco legal para la minería que debe adaptarse a las nuevas circunstancias que vive el país para que pueda convivir perfectamente la pequeña,  mediana y gran minería, añadió.
Durante estos cinco años se trabajará para consolidar una minería sostenible; los ingentes recursos procedentes de este sector deben volcarse a otros tipos de actividades productivas renovables como es la agricultura, la industria y el comercio, apuntó  ante  los empresarios  e  inversionistas reunidos.  Valdés  resaltó  el  inicio  de la irrigación de Olmos,  la viabilidad del proyecto Chinecas y  el  trabajo en el proyecto de Majes-Siguas.
Los eventos internacionales se realizan teniendo como marco los importantes resultados para la economía peruana. Durante el 2011, la exportación de minerales alcanzó un nivel de 27,361 millones de dólares, de los cuales el 34.6% corresponden a productos auríferos. Las exportaciones mineras han multiplicado su valor en más de ocho veces, entre el 2001 y el 2011. Asimismo, en el mundo, el Perú es el primer productor en América Latina y sexto en el mundo, a pesar de recientes altibajos por la crisis de precios.
En plata nuestro país es el principal país en reservas mineras y ocupa el segundo lugar   en Latinoamérica y en el mundo, después de México.
Para  el 2012, se espera inversiones del orden de los 8,000 millones, en exploración y explotación, contando con proyectos como el de Conga en Cajamarca.
VISION DE LOS EMPRESARIOS
El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales,  indicó que la actividad minería en el Perú se desarrolla en 21 de las 25 regiones del país.  El Perú tiene el desafío de viabilizar la cartera de proyectos mineros. De más de los 53 000 millones de dólares, unos 8 250 millones corresponden a proyectos auríferos de los próximos años, subrayó.
Por ello, dijo, se requiere que el país garantice estabilidad jurídica, reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, seguridad y paz social. Por lo que hizo un llamado a todos los peruanos para  cerrar filas contra la violencia y a luchar contra el enemigo común que es la pobreza, el cual   la única forma de combatirla es a través de la inversión. 
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Ignacio Bustamante, subrayó que es innegable el rol que ha jugado la minería en la reducción de la pobreza y en la promoción del desarrollo en el país. Asimismo, dijo que la minería debe seguir siendo uno de los principales motores de la economía para lograr la verdadera inclusión social.
El Simposium del Oro y el Foro de la Plata son organizados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y el Comité Aurífero. En  el  acto inaugural participaron los presidentes del Comité Organizador, Ignacio Bustamante y del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales. Igualmente, el Director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo.
Lima, 14 de mayo de 2012  
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario