Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 22 de mayo de 2012

INGRATITUD E INFRATERNIDAD

-      Solidaridad con Enrique Juscamaita -

Marco Briones
Integrante de la Comisión Politica de "Ciudadanos por el Cambio" (CxC)

El jueves 11 de mayo IDL-Reporteros publicó el interesante informe “El Chuponeo y la purga(*), allí se  relata la pugna entre el Ministro de Vivienda, René Cornejo, de conocida filiación derechistay el Vice-Ministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita, connotado y antiguo militante del Partido Nacionalista.

René Cornejo -según el informe-“ había sido miembro del equipo de Plan de Gobierno de la candidatura de PPK y tenía el tipo de perfil irresistible para los PPKuys: fue funcionario gubernamental y consultor privado en los gobiernos de García, Toledo y también en el de Fujimori”.

De Enrique Juscamaita, el mismo documento afirma : “había sido hasta hace poco uno de los colaboradores más próximos a la pareja presidencial. Fue nada menos que jefe de campaña de Ollanta Humala y Gana Perú en Lima y Callao en las últimas elecciones presidenciales; y además, responsable de organización de Lima Metropolitana. Pero además, Juscamaita fue desde setiembre de 2006 el coordinador general de la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin), creada por Nadine Heredia. Durante los cinco años siguientes, los del gobierno de Alan García, Juscamaita trabajó muy cerca de la familia Humala-Heredia, en la doble función de organizador del partido y la ONG.”
                                                                        a
Los flancos de Humala: a su derecha el ministro de Vivienda, René Cornejo, y a su izquierda el entonces viceministro Enrique Juscamaita (Foto: La República)                                                                           

El informe, además,  agrega que “según diversas fuentes bien informadas (que insistieron en la reserva de identidad), la designación de Juscamaita como viceministro, por orden expresa de Humala, no le cayó nada bien a Cornejo, quien tenía en mente a otra persona para el cargo.”

¿Y quién colocó a Cornejo como Ministro? El informe afirma que “su presencia en el gabinete obedecía, según dijo Humala a algunos visitantes, a la enfática recomendación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Pero ¿con el respaldo de quién Castilla pudo imponer a René Cornejo como Ministro de Vivienda?  Sobre ello podríamos especular; pero, lo que sí es seguro es que tratándose de una designación tan importante  sólo pudo haberse hecho  en el “Anillo HH” (leer "EL Señor de los Anillos" de Francisco Durand, Quehacer N° 185)  (**)


René Cornejo, desde el inicio de su gestión, trató de expectorar a Enrique Juscamaita. Según el informe IDL-Reporteros, “en octubre pasado Cornejo hizo un primer intento para deshacerse de su viceministro. Se reunió con Salomón Lerner, entonces presidente del Consejo de Ministros, para pedirle la salida de Juscamaita. Lerner le habría dicho que eso no era posible.

Con la caída del Gabinete Lerner y la subida de Óscar Valdés  la suerte de Enrique Juscamaita estaba cantada. El informe dice que “ hacia febrero y marzo de este año, era obvio que el ex integrante del equipo de plan de gobierno de PPK tenía mucha más fuerza política en el gobierno de Ollanta Humala que el ex jefe de campaña en Lima y Callao de Gana Perú”.

Sólo quedaba inventar el pretexto. El miércoles 18 de abril- dice el informe-  el ministro Cornejo convocó a Juscamaita a su despacho. Cornejo le dijo que había hablado con el presidente Humala sobre “un run run” sobre corrupción del viceministro en su gestión y que la decisión de botarlo del puesto ya estaba tomada.“¿Ya hablaste con el Presidente?”, preguntó Juscamaita. En efecto, respondió Cornejo y le pidió la renuncia.

“Juscamaita se negó a hacerlo- señala el informe-  y durante los dos días siguientes buscó hablar con el Presidente, sin conseguirlo.  El 20 de abril salió publicada, en el diario El Peruano, la resolución suprema que daba por concluida su designación como viceministro. Estaba fechada el día 19 y firmada por Ollanta Humala junto con Cornejo. Apenas salió Juscamaita se desencadenó la purga de los funcionarios que llegaron con él.”

Cambian los personajes, pero, el esquema del procedimiento aplicado contra  Enrique Juscamaita es el mismo que se ha utilizado para expectorar del aparato estatal a todos aquellos que se han  atrevido a ejecutar la consigna  “La honestidad para hacer la diferencia”. Los corruptos han batido palmas.

Yo fui  víctima de un procedimiento similar, en diciembre del 2011, aunque  utilizaron  otro pretexto ( el  haber intervenido el Colegio Mayor Presidente del Perú). Sólo se me dijo que la orden venía de “arriba”, después de muchos meses he llegado al convencimiento que esa orden vino del “Anillo HH” ( aunque no haya descubierto todavía  por presión de quién o de quiénes). Al igual que Enrique Juscamaita yo no renuncié, entonces, la administración del Ministerio de Educación dirigida por Patricia Salas ( Martín Vegas y Fernando Bolaños)  emitió de la noche a la mañana una resolución colocando en su artículo primero una inexistente carta de renuncia.  La  protesta y solidaridad de la militancia de base del PNP fue general, pero, nada de eso dió resultado. Compatriotas cercanos a los "anillos del poder", por temor, optaron por el silencio. Por último, confiando en la antigua fraternidad intenté comunicarme con Ollanta, el esfuerzo fue en vano, la doble injusticia se había consumado

No hay comentarios:

Publicar un comentario