Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de mayo de 2012

GOBIERNO DECLARARÁ EMERGENCIA AMBIENTAL A VARIAS LOCALIDADES DE PASCO PARA REMEDIAR EFECTOS DE LOS PASIVOS MINEROS‏


PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


Nota de Prensa N° 236-PCM


GOBIERNO DECLARARÁ  EMERGENCIA AMBIENTAL A VARIAS LOCALIDADES
DE PASCO PARA REMEDIAR EFECTOS DE LOS PASIVOS MINEROS

  • Se brindará atención médica a población afectada;
  • Existe alto nivel de contaminación en Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el AA. HH. José Carlos Mariátegui.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy que el Gobierno   declarará en emergencia ambiental a diversas zonas de la Región Pasco para remediar los efectos causados por los pasivos mineros, especialmente mediante programas de atención médica y de descontaminación.

La decisión del Gobierno fue comunicada esta mañana a una delegación de Pasco encabezada por el presidente regional, Kléver Meléndez Gamarra, quien sustentó, previamente,  los altos niveles de contaminación existentes en las zonas de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el AA. HH. José Carlos Mariátegui.

La población de estas zonas sufre problemas de salud como consecuencia de la contaminación en  el aire,  el agua y el suelo, ocasionada por los pasivos  mineros.

Compromiso del Estado

A su turno, y tras sumarse al pedido de declaratoria de emergencia, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino,  recordó que cuando se privatizó Centromin, el Estado asumió la responsabilidad de la remediación de los pasivos mineros que afectaban a Quiulacocha.

Es más, añadió, se creó un fondo con 20 millones de dólares, pero pasado el tiempo no habido una solución porque luego, también salió la ley de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal explicó que la emergencia ambiental debe ser entendida como una forma para “lograr compatibilizar los deseos y las necesidades de salud ambiental e individual de la población, con el desarrollo de una actividad productiva; más no como una medida excluyente”.  Pulgar Vidal señaló que se trabajará inmediatamente para viabilizar la medida de emergencia.

El Presidente del Consejo de Ministros, Valdés Dancuart puso énfasis en la nueva política que promueve el Gobierno de optar por una minería con responsabilidad ambiental. Agregó que el Ejecutivo tiene toda la voluntad para declarar en emergencia ambiental las zonas que se encuentren contaminadas.  

El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, luego de expresar su adhesión a la política del gobierno de desarrollar una minería responsable, sostuvo que para agilizar la declaratoria de emergencia presentará el próximo  miércoles el plan de acción correspondiente a su jurisdicción.

A la cita en la sede de la PCM junto a los ministros, participaron los viceministros de Salud, Percy Luis Minaya y del Ambiente, Mariano Castro. Asimismo, el congresista de Pasco, Nestor Valqui, los alcaldes de Simón Bolivar, Rudy Callupe; y de Paragsha, Klinton Zúñiga, el presidente del Comité de Defensa Ambiental del distrito de Simón Bolívar, Angel Ricra; el director regional de Salud de Pasco, Jorge Melgarejo, y representantes de la sociedad civil de la región.

Declaratoria de Emergencia Ambiental

Cabe indicar, que la declaratoria de emergencia ambiental implicará la intervención del Gobierno, del gobierno regional y los gobiernos locales de las áreas afectadas, que deberán diseñar y ejecutar las políticas y estrategias con la participación económica y técnica del agente contaminante, en la puesta en marcha de programas de atención médica de la población afectada y las acciones de protección y/o aislamiento de la zona.


Lima, 07 de mayo  de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario