Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 19 de mayo de 2012

DOCENTES Y ALUMNOS ALISTAN MARCHA DE SACRIFICIO: I.E, “SARA BULLÓN” ES DECLARADA ¡INHABITABLE!


Se dicta clases en pasadizos, biblioteca y plataformas deportivas ante evidente deterioro de estructuras.

La institución educativa “Sara Bullón”, ubicada en la Ciudad Evocadora de Lambayeque, pasa por su peor momento. Infraestructura que data de 48 años, en estado de deterioro, ha motivado que Defensa Civil la declare en emergencia y recomiende se adopten medidas urgentes a fin de evitar desgracias; sin embargo, en vista de la poca respuesta que han tenido por parte del gobierno central alistan una Marcha de Sacrificio buscando sensibilizar al propio presidente Ollanta Humala y decrete se otorgue presupuesto para su remodelación total, conforme se ofreciera cuando fue considerada en el 2011 como I.E. Emblemática.

Fueron las lluvias registradas en los meses pasados y lo antiguo de su construcción lo que apresuró el colapso de sus instalaciones, por lo que a la fecha la comunidad educativa permanece en constante alerta ante el peligro que representa tener aulas con notorio desgaste de su infraestructura.

Según afirma el director de este plantel, Sinclair Chumacero Ojeda, se ha hecho todo lo posible para momentáneamente brindarles estabilidad a las alumnas para que no pierdan clases. Es producto de estas gestiones que, ante el Ministerio de Educación, y gracias a la mediación de la UGEL Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Lambayeque, se consiguió la entrega parcial de 9 aulas prefabricadas, que evitará paralizar las actividades educativas programadas.

Sin embargo, según el director, el riesgo aún es latente por cuanto el pasado 16 de marzo, funcionarios de la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial, a través del informe Nº 023-2012, luego de una inspección técnica, arribaron a la conclusión que la estructura de las aulas ha sido calificada de alto riesgo, al presentar rajaduras y desmoronamiento en la parte superior. De acuerdo a la constatación realizada a la infraestructura del plantel, los técnicos concluyen que las viguetas de hasta 9 aulas han perdido geometría, por lo que su caída es producto de la oxidación que ha sufrido el acero de las mismas, que además han perdido soporte estructural y representa un grave peligro.

En suma, el inmueble, por su estado de conservación fue calificado como “malo”; por su nivel de seguridad como de “riesgo alto” y de “peligro inminente”, para el cual se recomienda al director de la UGEL Lambayeque, Carlos Díaz Junco, adopte las acciones para evacuar las instalaciones del plantel al ser calificado de “Inhabitable”.

“Siendo esta la determinación asumida por los técnicos de Defensa Civil no se debiera permitir la enseñanza en dichos módulos, por lo que consideramos urgente se proceda a la demolición de los módulos antiguos por el peligro que representa, dado a que puede colapsar totalmente en cualquier momento y causa daños a la vida y patrimonio”, refiere Chumacero Ojeda, recalcando que esta situación debió haberse prevenido con anticipación, pues asegura que en el 2007 comunicó de ello a las autoridades competentes, pero como siempre, no obtuvo respuesta alguna.

Ahora, previendo la falta de apoyo pero esta vez del gobierno central, a través del Ministerio de Educación, docentes, alumnos, padres de familia y ex alumnos de la institución educativa “Sara Bullón” ultiman detalles de lo que han denominado la ‘Marcha de Sacrificio’, a fin de sensibilizar al gobierno y pueda éste otorgar una partida especial que permita el refaccionamiento total de la infraestructura, habida cuenta que sus instalaciones fueron declaradas en alto riesgo por Defensa Civil, luego que el pasado 15 de marzo – a consecuencia de las lluvias y la antigüedad de su estructura – empezarán a venirse abajo.

Tal como lo expresa su director, Sinclair Chumacero Ojeda, se requiere apoyo político para retomar las gestiones y lograr su recuperación, la misma que se concretará con la transferencia de presupuesto, caso contrario la comunidad educativa estará dispuesta a iniciar las denominadas ‘Marchas de Sacrificio’.

El director expone que como primera medida marcharán hasta la sede de la Gobernación Política de Lambayeque por ser ésta el nexo con el gobierno central, reiterando el pedido de apoyo urgente para que la institución educativa la reconstrucción de la infraestructura sea integral. Y es que la marcha toma fuerza por cuanto son algunas dependencias del propio Ministerio de Educación, como la Oficina de Infraestructura Educativa - OINFE, donde se les negó la posibilidad de mejorar su infraestructura tiempo atrás cuando fueron declarados emblemáticos el 27 de abril del 2011.

“Esta presunción de no tener todo el apoyo se traduce por cuanto en una visita anterior a OINFE se nos ocultó de la existencia del expediente técnico e incluso se nos mintió que estábamos considerados como colegios emblemáticos, lo cual es lamentable, pues posteriormente se pudo corroborar la burla de estos funcionarios”, expresó Chumacero Ojeda.

Según refiere el director del plantel, para concretar este propósito se ha conformado una comisión integrada por docentes, padres de familia y ex alumnos, con la intención de evaluar todo lo relacionado al expediente técnico, pues teniendo listo este documento se puede solicitar la asignación de presupuesto para la demolición y reconstrucción del plantel, tal cual fue el ofrecimiento del gobierno anterior de Alan García, pero que por disposiciones del actual régimen de Ollanta Humala se paralizó y hoy se debe concretar por causas originadas por la propia naturaleza.

“También es necesario hacer hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la clase política lambayecana, en razón de que siendo declarada Institución Educativa Emblemática, por cambio de gobierno la resolución que la designa como tal no se hizo efectiva. Y es que creemos que la reconstrucción del plantel se va a lograr gracias a la decisión política del gobierno y ello si se cuenta con el respaldo de nuestros congresistas, caso contrario nos contentarían con una remodelación parcial y no total como se nos ofreció”, puntualizó.

Ambientes improvisados
Según explica el director de la I.E. “Sara Bullón”, ha transcurrido poco más de un mes y la comunidad educativa no pretende continuar más padeciendo por una infraestructura que está a punto de colapsar por completo y con cientos de vidas en constante peligro.

Esta situación ha traído como consecuencia que el normal dictado de clases se altere, y se venga cumpliendo en pasadizos, biblioteca, en plataformas deportivas, en laboratorios que han dejado de operar como el de Audiovisuales y de Cómputo, donde a diario a más de 1700 alumnas de los niveles primaria y secundaria se les imparte conocimientos.

“Los profesores dictan clases en pasadizos y otros ambientes improvisados, sin embargo, tanto ellos como las alumnas y los padres de familia han empezado a manifestar su disconformidad, por cuanto al margen del calor que es insoportable, el desarrollo del aprendizaje se ha tornado lento y desmotivador”, puntualiza Sinclair Chumacero.

La institución educativa considerada “Emblemática” por el gobierno de Alan García, con 48 años de fundación, así hoy luce, con aulas que pudieron haber sido la tumba de las alumnas, pero es la clara muestra del despliegue de una inadecuada política de mantenimiento, sin obras de prevención.

“En realidad, se advirtió a tiempo que en cualquier momento los techos de las aulas y pasadizos se podrían venir abajo, pues a los años que tiene de construido se suman las lluvias que ha tenido que soportar, lo que ha motivado el apresuramiento del colapso de la infraestructura”, destacó el director, resaltando que es hora que esta situación amerite la intervención del Gobierno Central con presupuesto para que éste y otros muchos colegios puedan entrar en un proceso de franca reconstrucción.

*****

Caídas de techos en aulas y pasadizos se produjo el pasado 15 de marzo, día en que se venía cumpliendo charlas de capacitación a profesores y clases habían sido suspendidas.

En los próximos días, director del plantel sostendrá reuniones con congresistas Yehude Simon y Martin Rivas, y funcionarios de OINFE para agilizar transferencia de presupuesto.

http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=ZE76ZAXT57












No hay comentarios:

Publicar un comentario