Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de mayo de 2012

COLECTIVO POR CAJAMARCA EXIGE A GOBIERNO REGIONAL A INVERTIR INGRESOS DEL CANON Y REGALIAS MINERAS EN PROGRAMAS PRIORITARIOS



Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 254-PCM

COLECTIVO POR CAJAMARCA EXIGE A GOBIERNO REGIONAL A INVERTIR INGRESOS DEL CANON Y REGALIAS MINERAS EN PROGRAMAS PRIORITARIOS
PARA SUPERAR POBREZA, ANALFABETISMO Y DESNUTRICION

  • Jefe del Gabinete Ministerial, recibió a representantes de sociedad civil cajamarquina.
  • Oscar Valdés también atendió a dirigentes cocaleros de Ucayali y Junta de Regantes de Usuarios de Agua.

El Colectivo por Cajamarca, integrado por ciudadanos e instituciones de la sociedad civil, exigió hoy al Gobierno Regional de Cajamarca a invertir el canon, las regalías mineras y las transferencias del Gobierno Central en la ejecución de proyectos y programas prioritarios para superar la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición.

Asimismo, señaló que el pueblo cajamarquino rechaza la violencia, la anarquía y la desinformación que se ha impuesto en la región en los últimos meses y que el pueblo también  es consciente que la paz, el imperio de la ley y el orden son indispensables para atraer inversiones y crear empleo e ingresos para las familias.

Los principales dirigentes del Colectivo, encabezado por José Luis Vergara, actual presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, entregaron esta noche un pronunciamiento de respaldo al Gobierno del Presidente Ollanta Humala, durante una reunión con el Jefe del Gabinete Ministerial Oscar Valdés Dancuart, a quien sugirieron reitere las invitaciones al Gobierno Regional para promover el desarrollo en este ámbito.

En el pronunciamiento respaldan la decisión del Supremo Gobierno de haber realizado el peritaje internacional del componente hídrico del EIA del Proyecto Conga y hace suyas las principales conclusiones y recomendaciones. También destaca la política minera del Gobierno orientada a crear nuevas oportunidades de trabajo, respeto al medio ambiente y gestión de la mejor cantidad y calidad del agua.

Igualmente, el Colectivo anuncia que se ha convocado a todo el pueblo de Cajamarca a una gran movilización “Por el Trabajo, el Desarrollo y la Inclusión Social” el próximo 29 de mayo en la plaza de armas de la capital de esa región.

En la reunión con el Jefe del Gabinete Ministerial, participaron junto a José Luis Vergara, cinco representantes de partidos políticos, como Luis Guerrero, ex congresista y ex presidente regional; Absalón Vásquez, ex ministro de Agricultura así como Ricardo Cotrina, Roberth Vigo y Carlos Enrique Vásquez.

De igual manera estuvieron representantes de las universidades privadas, de las Iglesias evangélicas y de las asociaciones de criadores y productores.


JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO DEL PERU

En horas de la tarde, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y los ministros de Agricultura, Luis Ginocchio y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, atendieron las propuestas de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Entre ellas, temas relativos al financiamiento, derechos de uso de agua, consejo directivo de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y, entre otros, la construcción de pequeños, medianos y grandes reservorios a nivel nacional.

Para resolver los diferentes puntos, se acordó la instalación de una Mesa de Trabajo el próximo viernes 18 que presidirá el titular de Agricultura y en la que participarán representantes de las juntas de usuarios de riego y autoridades regionales y locales.

CULTIVOS ALTERNATIVOS EN UCAYALI

En otro momento de la jornada de hoy, el jefe del gabinete ministerial Óscar Valdés Dancuart sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes cocaleros y autoridades locales de la zona de Padre Abad, Región Ucayali, con la finalidad de abordar temas relacionados a los cultivos alternativos y la construcción de carreteras, escuelas y postas médicas.

Acompañados por el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber, de la bancada fujimorista, los asistentes manifestaron que en la mayoría de los 63 caseríos de la zona, ya se ha erradicado la hoja de coca y en su lugar se siembran cultivos alternativos como cacao orgánico y se realizan otras actividades de forestación con la finalidad de eliminar el narcotráfico.

El alcalde distrital de Irazola, provincia ucayalina de Padre Abad, Manuel Gambini, solicitó al jefe del gabinete ministerial apoyo en agilizar diversos proyectos en esta zona. El congresista Carlos Tubino, manifestó que en la actualidad se tiene un presupuesto de 65 millones de soles para las actividades de cultivo alternativo, monto que, consideró, debería incrementarse.

Al respecto, el ministro Valdés Dancuart, saludó la presencia de los visitantes al tiempo de comprometerse a realizar las gestiones pertinentes ante los ministerios y organismos públicos como DEVIDA, para atender las demandas presentadas

Asistieron a la cita los dirigentes Rodolfo Miranda Sánchez, Secretario de Organización de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de la provincia de Padre Abad,  así como los dirigentes cocaleros de Huánuco, Andrés Luján Serafín y de Satipo, Javier Rojas Rojas. También estuvo presente el regidor de la localidad de Padre Abad, Sebastián Susanibar Flores.


Lima, 16 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario