Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 20 de abril de 2012

TRÁMITES PARA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI SON GRATUITOS ¡NO SE DEJE SORPRENDER!

Los trabajadores que contribuyeron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán realizar los trámites para la devolución de sus aportes en forma gratuita, según se indica en el Reglamento de la Ley Nº 29625. Por ello, la Defensoría del Pueblo informa a los posibles beneficiarios de la Ley del Fonavi que deben estar alertas ante posibles cobros indebidos.
La gratuidad incluye: la inscripción, sin que medie la participación de ninguna organización; la consulta de la historia laboral en el Sistema de Información del Fondo Nacional de Vivienda, Sifonavi; así como el uso de los formatos establecidos para todo el proceso. La inscripción y todos los pasos a seguir para la devolución estarán a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, que entregará al beneficiario ─debidamente identificado a lo largo del proceso─ el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del  Fonavista.
Esta comisión tiene 120 días, a partir de su reglamentación, para inscribir y entregar a los posibles beneficiarios los certificados mencionados, por lo cual se invoca a la Comisión Ad Hoc a nombrar al secretario técnico, en el más breve plazo. Esta comisión también deberá instalar centros de atención donde se oriente y se reciban los formularios de inscripción de los fonavistas, en forma gratuita. Por ahora, para que se conozca el contenido de los formularios, pueden descargarse en www.comisionfonavi.pe.
Asimismo, se recuerda a la población que existen seis modalidades de devolución: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, pago en efectivo, a través de bonos, en compensaciones tributarias y, por último, en pagos compensatorios de deudas.
Para consultas o mayor información sobre el tema, llame a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15-170 o escríbanos en este mismo espacio.
Eliana Revollar Añaños
Jefa de la Oficina Defensorial de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario