Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 20 de abril de 2012

SEDAPAL INVERTIRÁ 1,500 MILLONES DE SOLES PARA ATENDER A POBLACIÓN SIN AGUA Y DESAGÜE DE LIMA

 
 
NOTA DE PRENSA
Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta demanda pronta atención a población sin servicios de saneamiento
SEDAPAL INVERTIRÁ 1,500 MILLONES DE SOLES PARA ATENDER A POBLACIÓN SIN AGUA Y DESAGÜE DE LIMA
SEDAPAL tiene un plan de inversión de 4,500 millones de nuevos soles para Lima en mejoramiento del servicio de agua potable para este año, de los cuales 1,500 millones de soles están destinados a atender los requerimientos de la población que carece de los servicios de agua y desagüe.
Así lo aseguró el presidente de directorio de Sedapal, Eduardo Ismodes, ante el grupo de trabajo de Seguimiento Presupuestal, de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, presidido por el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN), que también recibió la visita del gerente general de PerúPetro, Pedro Arce.
Ante la pregunta planteada por el legislador Ing. Acuña Peralta- de cuánto costaría atender a la población de Lima sin servicios de agua y desagüe- el titular de SEDAPAL agregó que según los estimados de la empresa lo necesario para esta tarea ascendería a la suma de 6 mil millones de nuevos soles, meta en la cual se encuentran trabajando pero que se necesita el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y el FONAFE al respecto.
 “Para llegar a los 6 mil millones necesitamos ampliar nuestro endeudamiento y encontrar inclusive participación privada que nos permita hacer cosas que nosotros no podamos hacer”, agregó Ismodes.
Aseveró que entre las debilidades a la fecha de SEDAPAL se tiene una limitada capacidad de almacenamiento  en lagunas, obsolescencia de redes, tratamiento de las aguas residuales con serios problemas por descargas industriales y un limitado control del agua no facturada (pérdidas físicas y comerciales).
Asimismo, indicó que existe una falta de recursos para mantener actualizada la plataforma tecnológica y las tarifas actuales no permiten generación de ingresos suficientes.
Entre las amenazas para SEDAPAL, el funcionario refirió que existen probables limitaciones  a los desembolsos de préstamos externos por el MEF, medidas de austeridad pueden afectar directamente la normal operación de los sistemas y que el crecimiento no planificado de la ciudad encarece y dificulta el servicio de agua potable y alcantarillado.

También, la contaminación de los ríos por desperdicios industriales, residuos orgánicos de la población y la falta de conciencia por parte de la población respecto a la importancia del agua.
PerúPetro
Por su parte, el Gerente General de PerúPetro, Pedro Arce, indicó que entre las amenazas para su institución se encuentra una mayor incidencia de conflictos socio – ambientales que dificultan las actividades de hidrocarburos y la apertura de procesos de investigación y presunción de supuestos ilícitos con respecto al personal de PERUPETRO (Directores y Trabajadores), derivado del desconocimiento y poco conocimiento técnico del personal de la Contraloría General de la República.
También, la alta competencia por captar inversionistas, la reducción del área disponible para contratación en las cuencas de mayor potencial, la infraestructura de transporte de hidrocarburos insuficiente y en algún caso inexistente, la insuficiente coordinación y comunicación entre las entidades del Estado, la pérdida regular de personal calificado y con experiencia que es requerido por las empresas del sector, y la insuficiente planificación sectorial para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferas.
Lima, 16 de abril de 2012
Oficina de Prensa
Despacho Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta
Contactos: #988125213

No hay comentarios:

Publicar un comentario