Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 27 de abril de 2012

PERÚ ASUMIRÁ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE UNASUR EN NOVIEMBRE PROXIMO‏


cid:image001.jpg@01CD2226.DDAE4620
PERÚ

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria
 General

Oficina de Prensa e
Imagen Institucional

 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Nota de Prensa N° 212  - PCM

PERÚ ASUMIRÁ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
DE UNASUR EN NOVIEMBRE PROXIMO

·         Organismo regional está conformado por 12 países con más de 400 millones de habitantes.

El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, presidió hoy la reunión de coordinación preparatoria para que nuestro país asuma, en noviembre de este año, la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a 12 países de  la región con alrededor de 400 millones de habitantes.
Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía y Finanzas, Luis Castilla; Cultura, Luis Peirano; Defensa, Alberto Otárola; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Asimismo, José Martín Vega Torres, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Víctor Carranza, presidente del Concytec; el presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán; además de otros funcionarios.
De acuerdo al Tratado Constitutivo de Unasur; la Presidencia Pro Témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales, según explicó el Canciller Rafael Roncagliolo.
Dijo que, al asumir la presidencia, al Perú también le corresponde la dirección de los  consejos ministeriales suramericanos de Salud (CSS); de Desarrollo Social(CSDS); de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti); del Problema Mundial de las Drogas; de Defensa Suramericana (CDS); de Economía y Finanzas (CSEF) y el Energético Suramericano.
Precisó también que está en proceso de incorporación tres nuevos consejos: el Electoral; Seguridad Pública y Delincuencia Organizada; y el Transnacional.
Cabe anotar que las atribuciones de la presidencia Pro Témpore son preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur; presentar para su consideración, al consejo de Ministros De Relaciones Exteriores y al consejo de Delegadas y Delegados,  el  Programa anual de actividades de Unasur en coordinación con la Secretaría General.
La primera presidencia temporal de Unasur estuvo a cargo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2007-2008); luego el mandatario del Ecuador, Rafael Correa (2009-2010) y el primer ministro de Guyana, Bharrat Jagdeo (2010-2011); actualmente ejerce  la presidencia el mandatario paraguayo, Fernando Lugo (2011 – 2012).
La Unión de Naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos: la República Argentina; el Estado Plurinacional de Bolivia; la República Federativa de Brasil; las repúblicas de Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay, Perú y Surinam; la República Cooperativa de Guyana;  la República Oriental del Uruguay, y Bolivariana de Venezuela.
Lima, 24 de abril de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario