Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 24 de abril de 2012

MTC APRUEBA PRIMERA LISTA DE BENEFICIARIOS DEL REASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN LOCALIZADA EN EL ÁREA DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ‏

NOTA DE PRENSA

La liberación de los terrenos permitirá ampliar y mejorar el Aeropuerto

MTC APRUEBA PRIMERA LISTA DE BENEFICIARIOS DEL REASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN LOCALIZADA EN  EL ÁREA DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

Ø  Las primeras 36 familias beneficiadas serán reasentadas en programas de vivienda de libre elección que les permitirá mejorar su calidad de vida

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), publicó mediante Resolución Directoral N° 092-2012-MTC/16, la primera lista de beneficiarios del Plan de Reasentamiento de la población de los Asentamientos Humanos (AA.HH), localizadas en el área de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

La primera relación consta de 36 familias que pertenecen a los Asentamientos Humanos: La Unión, 1° de Julio, La Taboada y el Ayllu, por lo que se procederá a iniciar el trámite respectivo del reasentamiento con la asignación de viviendas en departamentos, programas de casas ya construidas (público o privado) ó acogerse al Programa de indemnización asistida con fines de construcción de vivienda.

Así como en terrenos de Santa Rosa cedidos y de propiedad de Corpac S.A, exclusivamente con fines de vivienda. Las mismas que serán de libre elección por parte de cada uno de los beneficiarios debidamente identificados que le permitirá  a cada familia mejorar su calidad de vida.

Asimismo se les brindará capacitación en programas de empleo que están comprendidas dentro del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), que les permitirá incrementar sus alternativas destinadas a cumplir satisfactoriamente con el proceso de reasentamiento.
Son aproximadamente 826 personas que se beneficiarán con este programa de reasentamiento que pertenecen a los Asentamiento Humanos: Barrio Andino, 1° de Julio, La Unión, Cuadra 15 de la Av. Néstor Gambeta, Hijos del Progreso, Montenegro, El Ayllu y la Taboada, localizados en el área de ampliación del  Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.
Para este fin, la Comisión de Alto Nivel encargada de la Expropiación de los Inmuebles Adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, viene realizando la verificación técnica y legal de los expedientes presentados por la población para la calificación e identificación de los posesionarios que cumplan  con las condiciones básicas exigidas para acceder al Reasentamiento involuntario.
Como se recuerda, en el año 2000, según la Ley N° 27329, se declaró de necesidad pública la expropiación de inmuebles colindantes al AIJCH para su ampliación con la finalidad de


que éste sea implementado y dotado de la infraestructura suficiente para mejorar el sistema de aeronavegabilidad que permita brindar un mejor servicio al usuario.

Posteriormente en el presente año mediante Ley 29836, se modifica el art. 6, permitiendo incrementar las alternativas y posibilidades destinadas a cumplir satisfactoriamente con el proceso de reasentamiento en beneficio de la población afectada.

En tal sentido, se procedió a realizar inicialmente reuniones informativas en las zonas norte, centro y sur del área de ampliación del AIJCH.

Asimismo, es importante mencionar que las familias beneficiadas con el plan de reasentamiento han sido registradas  en función a las visitas técnicas de campo  que ha realizado COFOPRI en los diferentes asentamientos humanos, el cual consistía en la verificación e inspección de cada predio que fueron empadronadas por esta entidad.  Esto en el marco del convenio suscrito con el MTC.

Finalmente, se realizaron talleres participativos, donde se identificaron a los pobladores que deseaban acogerse al reasentamiento inmediato y que cumplían con los requisitos exigidos. Cabe mencionar que el trámite del reasentamiento  es gratuito y es asumido en su totalidad por el MTC.


Lima, 24 de abril del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario