Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 28 de abril de 2012

AFECTARÁ A COMPATRIOTAS



Alrededor de 10 mil peruanos que viven en España en situación irregular se verán afectados con la medida aprobada por el gobierno de ese país, que restringe la atención médica gratuita para los migrantes irregulares.
Así lo denunció el vicepresidente del Parlamento Andino-Perú, Alberto Adrianzén, quien expresó su rechazo a esa disposición que entrará en vigencia el 1° de setiembre del presente año.
La medida está dirigida a los 150 mil migrantes irregulares que residen en ese país, de los cuales alrededor de 10 mil son peruanos.
Para la aplicación de esa norma, las autoridades españolas modificarán primero la Ley de Extranjería, dijo Adrianzén.
"Criticamos esta medida porque está dirigida contra los que no pueden defenderse y menos tienen. Los migrantes irregulares, entre ellos alrededor de 10 mil connacionales, ya no tendrán derecho a una atención médica especializada gratuita", sostuvo.
Los indocumentados solo podrán acceder a una asistencia básica en emergencias. "Desde todo punto de vista, esto es inhumano. El migrante irregular solo podrá ir a los nosocomios  cuando su enfermedad o dolencia sea de gravedad y más cara de atender", advirtió.
Criticó los argumentos que se han formulado para justificar la disposición, en el sentido de que la norma sería una respuesta al supuesto abuso que cometerían los migrantes en el  sistema de salud de España.
Dijo que varios estudios han demostrado que los foráneos consumen menos remedios que los españoles y hacen menos visitas al médico.

Protestas
La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, envió una nota a la Cancillería española en la que manifestó su preocupación por la decisión adoptada.
Mientras que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que representa a unos 20 mil médicos de atención primaria, ha criticado abiertamente la decisión, ya que dificultará el control de distintas enfermedades transmisibles.
En ese sentido, Adrianzén expresó que espera que el gobierno de Mariano Rajoy recapacite y dé marcha atrás.
"Entendemos que España atraviesa una situación económica crítica, pero con iniciativas desesperadas, ineficaces y que a todas luces castigan a los indefensos, no van a conseguir nada", sostuvo el legislador andino.

El desempleo aumenta
Los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio e Inmigración de España informaron que a noviembre del año pasado el desempleo afectaba a 4 millones 360 mil 926 personas, detallando que 15,318 peruanos se encontraban sin trabajo.
No obstante, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España precisó que el número de peruanos que se acogieron a sus programas de retorno suman apenas 888 personas (desde 2003), no obstante que en ese país residen 495,910 compatriotas.
El programa que aplica España tiene tres estrategias de intervención, entre las que se incluye el Retorno Voluntario de Atención Social, dirigido a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad social.
También el Programa de Ayudas Complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros, y el Programa de Retorno Productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario