Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 30 de marzo de 2012

Nº151-PCM: PCM PROMUEVE MESA DE DIÁLOGO CON MINEROS ARTESANALES DE PIURA‏


PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa Nº 151 – PCM

PCM PROMUEVE MESA DE DIÁLOGO CON MINEROS ARTESANALES DE PIURA
  • Mesa de diálogo busca reforzar los esfuerzos del gobierno regional con los mineros en pequeña escala con miras de obtener su formalización.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, y los representantes de la Federación de Mineros Artesanales de la región Piura acordaron integrarse a la mesa de diálogo establecida por el Gobierno Regional de esa jurisdicción, para formalizar a las personas dedicadas a la minería a pequeña escala.
Esto fue decidido en una reunión realizada en la sede central de PCM, en la que quedó establecido que a través de esta instancia de diálogo se buscará reforzar el trabajo del gobierno regional con los mineros en pequeña escala, con miras de obtener su formalización.
El acta firmada hace referencia al compromiso del sector Energía y Minas para apoyar las acciones de formalización minera del gobierno regional. Se ha acordado que la Dirección Regional de Minería incorporará a todas las asociaciones mineras artesanales en esta Mesa de Diálogo.
Además, precisa que el proceso de interdicción de la minería ilegal se desarrollará de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1100; es decir, el Estado prioriza las acciones de interdicción cuando se generen impactos significativos y graves al ambiente o en situaciones de emergencia o urgencia conforme a la Quinta Disposición Complementaria Final de la dicho decreto.
Por lo expuesto, no serán aplicables a los mineros informales las sanciones establecidas por las normas legales vigentes dirigidas a la minería ilegal en tanto ellos inicien procesos de formalización.
El acta precisa que tanto el Ejecutivo como el gobierno regional, informarán al Ministerio Público y al sector Interior en Piura sobre los avances derivados de este acuerdo a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales.
Se fijó como fecha para la próxima reunión el viernes 13 de abril, la misma que será convocada por el gobierno regional.
Participaron en la reunión Edgardo Alva, director del MEM; Martín Arana, asesor de MINAM; Pamela Maldonado asesora de la oficina de gestión de conflictos sociales de PCM; como también la presidenta de la Federación de Minero Artesanales de Piura, Rosa América Balcázar González y otros representantes de asociaciones mineras de la región.
Lima, 28 de marzo de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario