Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿HASTA CUÁNDO? CONTRALORÍA DETECTÓ MALOS MANEJOS POR S/.32 MILLONES EN OPERACIONES SORPRESA

Un total de 701 funcionarios fueron denunciados por presuntos delitos contra la administración pública, según dijo el contralor Khoury en el Congreso (FUENTE   DIARIO EL  CONERCIO)


El contralor general, Fuad Khoury, reveló que operaciones sorpresa de su institución realizadas en el 2011 permitieron detectar malos manejos por más de 32 millones de soles en entidades del gobierno central, regional y local del interior del país y Lima.

Khoury precisó que estas acciones sorpresivas, realizadas en los dos últimos años, permitieron detectar que 701 funcionarios y servidores públicos habrían incurrido en delitos contra la administración pública, por lo que fueron denunciados civil o penalmente.

El funcionario precisó que solo durante la última operación denominada Machu Picchu se ha auditado 200,9 millones de soles, se han identificado malos manejos por más de 12,7 millones de soles y se han denunciado a 105 personas por presuntos delitos contra la administración pública. Además, se encontró responsabilidad administrativa a 122 personas.

También recordó que su institución ha presentado cinco proyectos de ley para reforzar la lucha contra la corrupción, entre las cuales destaca las modificaciones a la ley de pérdida de dominio para que se incauten temporalmente los bienes a los procesados por actos de corrupción. Eso ya sucede en casos de narcotráfico, por ejemplo.

Además, ha logrado que se aprueben importantes iniciativas como facultades para sancionar administrativamente a aquellos funcionarios y servidores públicos que cometan irregularidades en perjuicio del Estado.

¿QUÉ PROBLEMAS SE HAN DETECTADO?
Khoury informó que los problemas detectados durante la ejecución presupuestal en las regiones revelan la necesidad de implementar una línea de carrera en los profesionales de las oficinas de Proyectos de Inversión y Presupuesto.

Las operaciones han permitido conocer también que frecuentemente los estudios de pre inversión no respetan los parámetros del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), situación que se refleja en el bajo impacto que tienen las obras para el ciudadano o las deficiencias técnicas que presentan las mismas.

Khoury dio estos alcances durante su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso, donde informó sobre las acciones de control realizadas en los gobiernos regionales y locales durante el año fiscal 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario