Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 15 de marzo de 2012

GRUPOS DE TRABAJO REVISARÁN PROBLEMÁTICA MINERA EN MOQUEGUA Y CHUMBIVILCAS

PERÚ
Presidencia del Consejo de Ministros
Secretaria
General
Oficina de Prensa e
Imagen Institucional
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 118-PCM

GRUPOS DE TRABAJO REVISARÁN PROBLEMÁTICA MINERA EN MOQUEGUA Y CHUMBIVILCAS
· Se promoverá el diálogo entre autoridades regionales, el Ejecutivo y representantes de las empresas mineras para abordar problemática del proyecto minero Quellaveco.
· Informe técnico revisará la situación ambiental de la actividad minera en los distritos de Llusco y Quiñota en la provincia de Chumbivilcas.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formalizó la instalación y conformación de una Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua.
La Mesa de Diálogo tendrá una vigencia de 60 días y su Secretaría Técnica estará a cargo del Gobierno Regional de esa jurisdicción.
El objetivo es promover el proceso de diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales, el Poder Ejecutivo y representantes de las empresas mineras que operan en el departamento para abordar problemática del proyecto minero Quellaveco.
Estará presidida la Mesa Diálogo por un representantes del Ministerio de Energía y Minas, a quien acompañarán funcionarios de la PCM, de los portafolios de Agricultura y Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo, por el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo o su representante; por los alcaldes provinciales de Moquegua, Ilo, Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro; por tres delegados de los municipios distritales del área de influencia del proyecto minero respectivo; uno por la comunidad y uno del centro poblado del área de influencia directa.
También por representantes de los colegios de Ingenieros, y de Abogados, de la cámara de comercio, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, del Frente Regional de las Ampliaciones de la Frontera Agrícola de Moquegua, entre otros.
CHUMBIVILCAS
Por otro lado, la PCM también decidió conformar un grupo de trabajo entre la sociedad civil, autoridades regionales y locales de la región Cusco y el Ejecutivo, a fin de emitir un informe técnico que revise la situación ambiental de la actividad minera en los distritos de Llusco y Quiñota, provincia de Chumbivilcas.
El grupo revisará el impacto ambiental de la actividad minera en el río Molino, conforme fue el pedido de las organizaciones gremiales y las autoridades de Llusco y Chumbivilcas a los delegados del Gobierno nacional en una reunión del pasado 14 de enero.
Estará presidido por un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien estará acompañado por representantes de la PCM, ANA, OEFA, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Igualmente, participará el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, el alcalde provincial de Chumbivilcas y sus homólogos en los distritos de Llusco y Quiñota, además de delegados del Frente de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas y del Comité de Lucha del distrito de Llusco.
Lima, 13 de marzo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario