Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 29 de febrero de 2012

SANTIAGO DE CHUCO EN DEFENSA DEL AGUA SE PONE DE PIE DE LUCHA

Cientos de ancashinos acompañaron movilización contra proyecto Conga
Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Luego de cuatro días de caminata la comunidad campesina de Cajamarca, promotora de la marcha nacional por el derecho del agua y la vida, llegó a Chimbote y con ello el inicio de su periplo por la región Ancash. Exigen que se cumpla la inviabilidad del Proyecto Minero Conga, la prohibición de la minería de cianuro y mercurio, además de la declaración del agua como un derecho Humano.
(Fotos Leidy Cobeñas)
Al promediar las 11:30 de la mañana, medio millar de personas, aproximadamente, de diversas provincias del norte del país, que fueron sumándose a la marcha por el agua, tuvieron como primera parada dentro de nuestra provincia el valle del Santa, donde una gran multitud de ancashinos se sumó a la movilización que partió el día 1 de febrero desde la Laguna Colorada, ubicada en el área del proyecto Conga.

De esta manera los chimbotanos, santeños y ancashinos de diferentes distritos y provincias se sumaron a esta multitudinaria movilización, haciendo sentir a los hermanos cajamarquinos que no están solos en esta lucha contra la contaminación ambiental por efectos de la actividad minera.
RITUAL ANDINO DE PAGO AL AGUA
Al igual que en Cajamarca, la comunidad ancashina, integrada por diversos gremios que trabajan en favor del cuidado y defensa del medio ambiente, junto a los manifestantes, realizaron una ceremonia andina de pago al agua, como expresión de respeto y defensa a la naturaleza y sobre todo al recurso hídrico por el cual, iniciaron la caminata que tendrá como destino final la ciudad de Lima el próximo 9 de febrero.
El ritual consistió en arrojar un arreglo floral a las aguas del imponente río santa, luego de realizar una oración para solicitar su aprobación y bendición para continuar con esta medida de lucha. Luego de ello la movilización continuó hasta la ciudad de Santa, en medio de la aceptación de la gente que poco a poco se iba sumando a la misma.
El apoyo e interés mostrado por la comunidad ancashina frente a este problema fue agradecido por el coordinador general de la marcha por el agua Marco Arana Zegarra, quien lamentó que sean los pueblos quienes se preocupan en exigir la protección de un recurso tan importante como el agua.

“Es lamentable que el estado no cuente con una política hídrica, que haga respetar el derecho por el agua que tiene el pueblo, sobre el derecho a las inversiones y trabajo que tienen las mineras”, refirió.
Luego de un previo descanso, la Marcha continuó por el distrito de Coishco hasta la ciudad de Chimbote, donde fue recibida por otra multitud que marchó junto a ellos, exigiendo se respete el recurso hídrico.
“Los ancashinos no podemos ser ajenos a esta realidad, por ser una región con mayores pasivos ambientales mineros, metalúrgicos, pesqueros y ahora la amenaza de la de empresas petroleras en nuestro mar que perjudicaría ampliamente nuestro ecosistema”, expresó María Elena Foronda, directora de la ONG Natura.
La Marcha por el agua aun tendrá dos destinos más dentro de la región Ancash, que son las ciudades de Casma y Huarmey, para luego enrumbarse hacia Lima, donde llegarán para instalar el foro de Justicia Hídrica, para pedir ante el Congreso de la República, que el proyecto de la minera Conga sea declarado inviable y perjudicial para Cajamarca.

1 comentario:

  1. por q son tan tontos no dejan q desarrolle nuestro pueblo lo q les inporta austedes es q les coimeen para q esten contentos pero como la torta no les a tocado por eso reclaman no saben q con la mineria hay trabajo si no q por algunos politicos ladrones q se oponen todo lo ven contaminacion tontos la ciencia esta avanzada yo a veses niego ser peruano por q ahi debe pasar un meteorito y arrasarles a todos ustedes para q haya una generacion nueva y no ladrones ,coimeros,araganes

    ResponderEliminar